Redacción. El exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Romeo Vásquez Velásquez, hizo una fuerte advertencia sobre el inicio de un presunto fraude electoral que, aseguró, proviene del partido de gobierno, Libertad y Refundación (Libre).
“El fraude ya está en marcha y viene del partido que lleva años sembrando odio y división”, afirmó Vásquez, responsabilizando directamente a Libre de intentar manipular el proceso electoral que se avecina en el país.
Para el exalto mando militar, la única forma de frenar esta situación es a través de la unidad política. “Sólo la unidad de los políticos puede detenerlo. Honduras no merece otra farsa electoral”, agregó.

Le puede interesar: «Están desesperados»: Germán Lobo sobre las tomas de colectivos de Libre en el CNE
Bloqueo en entrega de ofertas del TREP
Este señalamiento coincide con un incidente ocurrido el lunes 7 de junio en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Tegucigalpa, donde militantes y colectivos del partido Libre obstaculizaron la entrega de ofertas para el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). Esta acción bloqueó el proceso que seguía el cronograma oficial.

Ante la protesta, las consejeras del CNE, Ana Paola Hall y Cossette López, denunciaron un boicot al proceso electoral. Asimismo, anunciaron una prórroga para la recepción de ofertas del sistema TREP, herramienta clave para la transparencia y rapidez en la difusión de resultados electorales.

En respuesta a las acciones de Libre, los partidos Nacional, Liberal, PINU y Democracia Cristiana (UD) anunciaron la formación de una coalición llamada “Frente de Defensa y Democracia”, con el propósito de frenar lo que consideran una campaña de desprestigio y sabotaje del proceso electoral impulsada por el partido de gobierno.
De igual importancia: CNE prorroga plazo de recepción de ofertas para contratación del TREP