Redacción. El exjefe de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), Romeo Vásquez Velásquez, delegó este sábado a un apoderado legal ante presuntas líneas de investigación en su contra por parte del Ministerio Público.
«Son investigaciones perversas que la institucionalidad está haciendo. Yo considero que el Ministerio Público no se debe instrumentalizar», señaló el abogado defensor de Vásquez Velásquez, Fernando Gonzáles.
La defensa afirmó que se han «apersonado ante la Fiscalía correspondiente en el Ministerio Público para hacer las diligencias y que, de ahora en adelante y en lo sucesivo, se nos tenga como apoderado legal del general Romeo Vásquez Velásquez, que se le está persiguiendo por un delito de lavado de activo».
«La familia de Romeo Vásquez es terrateniente, que siempre ha trabajado de manera justa y legal, y no haciendo situaciones de algo insano. Como nunca pudieron fraguarle algo en aquel momento (2009), quieren arremeterla contra el patrimonio familiar del general», manifestó el defensor.
Vásquez Velásquez era el jefe de las FFAA cuando se le dio golpe de Estado el 28 de junio de 2009 a José Manuel Zelaya Rosales, presidente de Honduras en ese entonces.
Le puede interesar: Denuncian persecución política contra Romeo Vásquez
Persecución política
Vásquez Velásquez publicó en su cuenta de la red social X: «Los comunistas en el Poder pretenden emitir un requerimiento fiscal fabricado en mi contra como parte de su campaña de persecución política».
En ese sentido, explicó: «Estamos ante una situación crítica en el país, de una estrategia planteada por el gobierno en contra los opositores. Están utilizando la fiscalía para hacerle el juego al régimen y eso no lo debemos permitir porque estamos perdiendo el estado de derecho en el país. Ellos me han hecho una persecución desde hace 15 años, y yo nunca he cometido ningún delito, lo que yo veo es que quieren silenciarme».