Redacción. El general en condición de retiro Romeo Vásquez Velásquez fue requerido la mañana de este domingo por autoridades policiales y, previo a ello, dejó un mensaje en sus redes sociales.
El Ministerio Público (MP) presentó un requerimiento fiscal en su contra, sumando a otros dos exmiembros del alto mando de las Fuerzas Armadas (FFFA) por su presunta responsabilidad en la muerte de Isis Obed Murillo en medio del golpe de Estado de 2009.
Los uniformados procedieron con su detención esta mañana en la ciudad capital de Honduras y el también político hondureño denunció que la acción se trata de «persecución política«.
«Denunció públicamente que el gobierno comunista me ha capturado injustamente. Soy víctima de persecución política y la manipulación de poder», escribió Vásquez Velásquez en su cuenta de X.
Lea además: Romeo Vásquez denuncia persecución política
Denunció Públicamente que el Gobierno Conunista me ha capturado injustamente. Soy víctima de persecución política y la manipulación de Poder.
— Romeo Vásquez Velásquez (@RomeoVasquezAPH) January 5, 2025
El abogado Fernando Gonzáles, apoderado legal de Vásquez Velásquez, por su parte, denunció también que la captura tiene vínculos políticos. «Esto se viene asociado a la crisis política del 2009. El gobierno se va a inventar cualquier situación; esto se afianza más por persecución política y Romeo Vásquez puede volverse como un trofeo. No vamos a permitirlo…», dijo.
Acusación del MP
El requerimiento fiscal de parte de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH) se giró en contra de:
- Romeo Vásquez Velásquez, exjefe del Estado Mayor Conjunto.
- Venancio Cervantes Suazo, excomandante del Comando de Operaciones Especiales.
- Carlos Roberto Puerto Fúnez, excomandante del Comando de Operaciones Especiales.
A los tres se les supone responsables de los delitos de homicidio y lesiones graves en perjuicio de Isis Obed Murillo y Alex Roberto Zavala Licona. Ambos ciudadanos estaban a inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Toncontín a la espera del retorno al país del entonces presidente José Manuel Zelaya Rosales (2006-2009) y los alcanzaron las balas de parte de elementos de las FFAA. Isis falleció y Alex resultó gravemente herido.