Redacción. El exjefe de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Romeo Vásquez Velásquez, reveló que no ha salido del país a pesar de tener una orden de captura en su contra.
Durante una entrevista con la periodista Neida Sandoval, el exjerarca militar aseguró que no es un criminal.
«Después vienen ellos, queriendo echarle la culpa a los militares, en este caso a Romeo Vásquez, para apartarlo porque está diciendo la verdad», aseguró.
Le puede interesar – Rechazan recursos de reposición a favor de Romeo Vásquez y exjefes militares
Del mismo modo, Vásquez Velásquez explicó que se ha creado una narrativa en contra de él en la que se dice que es un delincuente. El exmilitar destacó que se encuentra dentro del territorio nacional, específicamente en una montaña.
Vásquez Velásquez aseguró que se encuentra en compañía de un grupo de amigos. Sin embargo, no reveló su ubicación precisa.
El exmilitar aseguró que las acciones en su contra se tratan de una persecución política. Así mismo, declaró que han amenazado de muerte a su familia.
«Yo no lo puedo permitir», aseguró Vásquez Velásquez en la entrevista exclusiva.
Denuncia
En este sentido, el exjefe del Estado Mayor Conjunto manifestó que ya se ha interpuesto una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
«Nosotros lo que estamos haciendo es poner en conocimiento internacional (la situación), buscando la protección de nuestras vidas y, al mismo tiempo, buscando el apoyo de todos los demócratas a nivel internacional», explicó.
Vásquez Velásquez aseguró que la lucha no se enfoca únicamente en defender su vida o la de su familia, sino que es una lucha para «salvar a Honduras».
«Estamos a punto de perderla. Ya están haciendo todo lo que ellos han querido hacer, siguiendo el mismo ejemplo de la estrategia de Venezuela«, recalcó.
El exmilitar aseguró que no está huyendo, sino que se está escondiendo debido a que existe un plan para matarlo.
Condiciones para su entrega
Vásquez Velásquez no reveló cuándo se presentará ante las autoridades hondureñas, pero explicó que lo hará sólo cuando haya un sistema judicial imparcial.
«Por eso estoy buscando la protección internacional. Hay varias organizaciones a nivel internacional que ofrecen protección a los perseguidos políticos», detalló.
El exmilitar no descartó salir del país para resguardar su vida. No obstante, comentó, seguirá luchando por Honduras.