Redacción. El diputado Rolando Enrique Barahona Puerto, representante del departamento de Comayagua, confirmó recientemente su incorporación a las filas del partido Libertad y Refundación (Libre), que actualmente gobierna en Honduras.
La adhesión fue oficializada tanto por Barahona como por las cuentas oficiales de Libre en redes sociales, donde le dieron la bienvenida destacando su compromiso con la “refundación de la patria”.
Barahona ejercía como diputado independiente desde 2022 luego de ser expulsado ese mismo año del Partido Nacional, acusado de “graves faltas contra el interés ciudadano” y de “traicionar a más de 59 mil nacionalistas” en Comayagua.
La sanción, que tiene una duración de ocho años, fue una consecuencia directa de su respaldo a la actual junta directiva del Congreso Nacional y su voto a favor de la controvertida Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho.

Le puede interesar: Partido Nacional tacha de «vergonzoso» respaldo de Castro a Maduro
Dicha ley generó polémica, especialmente por otorgar cartas de libertad a personajes como Enrique Flores Lanza y Rodolfo Padilla Sunseri. El Partido Nacional calificó esta medida como “ilegal”.
En mayo de 2024, el Tribunal de Honor del Partido Nacional ratificó como definitiva la expulsión de Barahona, al agotarse los plazos y recursos de apelación. Ahora, con su incorporación a Libre, se suma a la bancada oficialista, a escasos tres meses de las elecciones generales 2025.

La juramentación de Rolando Barahona como miembro oficial de Libre está programada para el martes 12 de agosto. Ese día se formalizará su incorporación al partido.
Contexto electoral
Según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), cinco partidos políticos están inscritos oficialmente para participar en las generales. Entre ellos: Liberal, Libre, Nacional, DC y PINU-SD.
De igual importancia: Cronograma electoral: fechas clave antes de elecciones generales de noviembre