22.3 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 3, 2021

Rolando Argueta: Se debe ampliar hasta el 2020 la «Vacatio Legis» del Código Penal

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Rolando Argueta, reiteró que se debe ampliar el período de «Vacatio Legis» del nuevo Código Penal hasta el segundo semestre de año 2020.

En ese sentido, el titular señaló que es de gran importancia revisar con profundidad en la parte de sanciones que establece el escrito jurídico.

«Alrededor de 70 a 75 artículos deberían ser revisados, por eso debe entrar en vigencia el segundo semestre del próximo año», manifestó.

Argueta también indicó que el Poder Judicial está de acuerdo y se prestará a dar su opinión sobre 75 artículos del nuevo Código Penal que deben revisarse.

Lea también: Monseñor Garachana: Estamos en contra de entrada en vigencia del nuevo Código Penal

Regulaciones de la teoría del delito

Por otro lado, Rolando Argueta explicó que el Código Penal contempla las pertinentes regulaciones sobre la teoría del delito, lo cual consiste en la categorización de las infracciones.

Entre otros temas, Argueta destacó que hasta momento la CSJ no ha recibido una nueva solicitud de extradición.

Asimismo, resaltó que uno de los trabajo del Poder Judicial es garantizar que se simplifique la mora jurídica. Actualmente, detalló, registran entre 200 mil y 74 mil casos de mora.

El representante manifestó que la ciudadanía debe esperar «la aplicación correcta de la ley» por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Hace algunos días Argueta también señaló que es preocupante que el nuevo Código Penal que entraría en vigencia el próximo 10 de noviembre, rebaje las penas de los delitos graves como el lavado de activos, extorsión y narcotráfico.

Señaló que se deben revisar las sanciones expuestas en dicho documento de ley. Por lo cual resaltó que lo primero que se debe ver son los delitos vinculados al tema de la extorsión.

«Me preocupa que hay algunas reducciones en este delito que es uno de los que más afecta a la ciudadanía. También algunas tipologías de criminalidad organizada como narcotráfico y lavado de activos”, explicó.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias