34 C
San Pedro Sula
martes, abril 23, 2024

Rolando Argueta habla sobre sentencia a «Rosita»; sugiere cambiar el sistema punitivo

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En conferencia de prensa, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras (CSJ) Rolando Argueta, se refirió a la sentencia de 77 años de reclusión que pidió el Ministerio Público (MP) para la exprimera dama Rosa Elena Bonilla, implicada por el caso «Caja Chica de la Dama» y señaló que «la corrupción debe castigarse con todo el rigor, pero bajo los parámetros  de la proporcionalidad  y lo punible  descritos en el Código Penal».

En ese sentido, Argueta dijo que el mensaje es que la población entienda que cada acto de corrupción debe ser castigado. Puesto que estas violaciones a la ley no deben quedar en la impunidad.

«Esto no se debe entender como que no puede castigarse. La impunidad y corrupción debe combatirse y se debe castigar con todo el rigor, pero bajo los parámetros proporcionales y punientes descritos en el Código penal», señaló.

Argueta manifestó: «Entiendo que el ente acusador solicitó 77 años concretamente, para esta persona (Rosa Bonilla) que resultó señalada por delitos de fraude y de apropiación indebida. Parece que eso debe dejar al país un mensaje de revisión del Sistema en la parte punitiva. En la parte sancionatoria, por supuesto, que es reprochable como lo estableció el Tribunal de sentencia respecto a lo que esta persona hizo.

Lea también: MP solicita 77 años de reclusión para “Mi Rosa”

Asesinos reciben penas más suaves

Asimismo, Argueta dijo que, según los jueces, la culpabilidad de Rosa Bonilla se argumentó con base a pruebas. Por lo cual también comparó la sentencia con otros ejemplos, altamente condenables. Manifestó: «si se analiza esta pena y vemos a quien asesina a alguien con saña, con alevosía, ese es uno de los actos más detestables en una sociedad, el hecho de quitar la vida violentamente a otra persona».

Además, señaló que a un asesino únicamente podría recibir una sentencia de 17 años y seis meses de reclusión, por un delito tan grave. A la vez, indicó que esto es por el término medio entre mínimo y el máximo de domicilio simple, y que está citado en el artículo 116 del Código Penal.

Con la sentencia se verifican los daños

«Si se quiere un ejemplo comparativo, sería el caso de un narcotraficante. Le pueden decomisar unos 100 kilos de droga. Imagínense, eso kilos distribuidos en barrios y colonias, piensen en cuántos jóvenes matan y quienes se les perjudican la salud. Si se pone una pena para este ejemplo, sería una pena máxima de 20 años, habría que hacer comparaciones e indagaciones en relación sí de verdad vale la pena establecer una cantidad tan alta de años de reclusión.

Por otro lado, indicó que él no quería incidir en la decisión de sentencia que tomen los jueces ya que ellos son los que toman las decisiones de acuerdo a los parámetros del artículo 19 del Código Penal. Comparó que también Deben verificarse la peligrosidad, los antecedentes penales y policiales. También los delitos agravantes, apremiantes y la importancia del daño económico que ordena le Ley para este caso.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido