Rolando Argueta: «Confío en la independencia y objetividad de los jueces y magistrados»

779
jueces
El abogado Argueta asegura que los jueces y magistrados en el país tienen total independencia para emitir fallos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, aseguró este día que «la independencia de los jueces es insoslayable».

Es preciso mencionar que días atrás, el coordinador de los tribunales de sentencia, Mario Díaz, indicó que la independencia judicial en Honduras es precaria. Su afirmación la argumentó al asegurar que  «funcionarios de alto nivel creen que pueden ordenarle a los jueces cómo deben actuar».

Entre tanto, Argueta desmintió lo dicho por Díaz, señalando ante los medios de comunicación que a los jueces no se les sugiere cómo resolver.

«La independencia de cada juez y magistrado es sagrada para nosotros. Ni siquiera a lo interno del Poder Judicial hablamos con los jueces en el sentido de sugerir nuestro pensar y expresarles a ellos cómo resolver», señaló el letrado.

Agregó, además, que los jueces y magistrados están conscientes de la apertura que la ley les permite. «Ellos tienen ese campo de amplitud, cada juez lo sabe. En el caso de que exista interferencias a su independencia, ya las leyes contemplan cuales son los caminos a seguir», subrayó.

Lea también: Rolando Argueta anuncia que investigarán a jueces que absolvieron a 22 pandilleros

Cuestionamientos 

Por otra parte, el titular de la CSJ opinó que las personas que han cuestionado la decisiones de los jueces, tienen todo el derecho de hacerlo. Pero, siempre y cuando, remarcó, lo hagan «en el marco del respeto. Y de contribuir al mejoramiento de la aplicación de la ley y la justicia».

Desde otro punto, el funcionario especificó que en el tema de los señalamientos sobre los fallos de los togados, él tiene muy clara su postura.

«Confío en el sano criterio y en la independencia y objetividad de los jueces y magistrados que resuelven estos asuntos. Recordemos que aquí se trata de la aplicación adecuada de la ley», sentenció.

INP no realiza procesos adecuados 

De igual forma, Argueta también reveló que ha sostenido reuniones con varios jueces de diferentes ciudades en el país. Además, acepta que dentro del sistema nacional penitenciario existen muchos agujeros.

«En el tema de Instituto Nacional Penitenciario (INP) parece que han avanzado en la consolidación de los procesos, pero hay muchas debilidades y falencias», mencionó.

«En ese sentido, yo me reuní con seis jueces de ejecución de San Pedro Sula, Santa Bárbara, Puerto Cortés y de El Progreso, Yoro, también con el coordinador nacional de jueces de ejecución. Se nos informaba de que algunos procesos no se realizan adecuadamente por parte del INP», detalló.

En los próximos días se estará compartiendo un boletín de prensa que detallará los puntos importantes en cuanto al tema de los reos se refiere. Es decir, «explicaremos qué fue lo que pasó con eso privados de libertad que se encuentran en espacios con los que otros poderes del estado no están de acuerdo», reiteró.

Añade que «los jueces me comentaban que no se dio una resolución. En ese sentido lo que se hizo fue resolver en torno a que salieran a un espacio físico, pero dentro del mismo módulo para resguardar la integridad física de los mismos», aclaró.