27.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

Argueta: Si viene la CICIH, la ley debe ser aplicada por igual

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Rolando Argueta, aseguró que de instalarse la Comisión contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH), la ley debe aplicarse por igual.

“Lo importante de instalarse una misión de esta naturaleza es que la ley sea aplicada por igual a todos y a todas sin excepciones. No deben existir distinciones de ninguna naturaleza”, declaró Argueta.

Argueta de venir CICIH
Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Asimismo, Argueta recordó que “a los dos años de instalarse la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), me dijeron que me enviarían un documento con la lista de los casos en su poder. Luego revisando en la lista, vi que solo a un sector se le había investigado”.

Le puede interesar: Argueta dice que “se sorprendió” al ver vídeo de JOH en CSJ

“Yo creo que cuando se trata de manera desigual a los distintos temas en torno del principio de legalidad y justicia, no es justicia. En la justicia viene implícito el principio de igualdad del debido proceso, la defensa y otras garantías que los abogados abordamos”, dijo Argueta.

Justicia de Honduras en manos extranjeras

Argueta ratificó que el Poder Judicial nunca ha estado de acuerdo en que extranjeros dirijan algunos actos de justicia en el país.

Argueta de venir CICIH
Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Las declaraciones del alto funcionario del Estado surgen en medio de una serie de acercamientos y negociaciones entre el gobierno hondureño y la Organización de Naciones Unidas (ONU), para instalar una misión internacional que investigue actos de corrupción en Honduras.

“Nunca hemos estado de acuerdo con que indefinidamente, extranjeros dirijan algunos actos de justicia en el país. Pero estamos analizando las circunstancias actuales y la petición del gobierno”, manifestó Argueta.

Asimismo, afirmó que “nosotros consideramos que el sistema judicial hondureño ha ido avanzando, desde el punto de vista positivo, sin dejar de reconocer que tenemos enormes problemas y retos. Todavía hay altos niveles de impunidad, de falta de investigación, y que en algunas entidades jurisdiccionales no se resuelven adecuadamente”, mencionó Argueta.

Este fin de semana arribará al país una misión de evaluación técnica de la ONU con el objetivo de conocer los detalles de la solicitud, las necesidades existentes y el contexto actual.

La misión técnica, sostendrá reuniones con actores del gobierno, instituciones y diversos sectores de la sociedad.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido