Tegucigalpa, Honduras. El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, afirmó que la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) podría demorar hasta cuatro años.
El funcionario hizo referencia a Guatemala, donde tardaron hasta cuatro años para instalar la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y ocho años más para que entregaran los primeros resultados.
Rodolfo Pastor afirmó que en Honduras no se han dado las condiciones necesarias para instalar el ente internacional. «Los operadores de justicia no han estado comprometidos en esa lucha», afirmó.
Te puede interesar: CICIH llegaría a Honduras con otro nombre, según representante de la ONU
Asimismo, al ser consultado si se descartá la CICIH para este año, Pastor afirmó que seguirá bajo el proceso de construcción para que sea instalada en los próximos años.
«No se descarta, la CICIH sigue bajo un proceso de construcción… este es un proceso de construcción de una comisión sumamente compleja a nivel internacional, interlocutando con varios países y el sistema de Naciones Unidas, no sucede de la noche a la mañana, pero es algo que avanza y no se detiene”, apuntó.
Además, pidió a los hondureños «ser realistas y responsables» par entender la lucha contra la corrupción. Afirmó que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro está enfocada en que se instale lo más pronto posible la Misión Internacional Anticorrupción.
Desempolvando casos
Por otra parte, Rodolfo Pastor dijo que tras 12 años, el Ministerio Público por primera vez emite requerimiento fiscales contra altos funcionarios.
“Se ha seguido en todo momento el debido proceso, las autoridades interinas del Ministerio Público están haciendo su trabajo. Siguen el mandato de la población hondureña de lucha contra la corrupción y la impunidad”, señaló.
Para concluir, criticó que la oposición política señala los actos del MP como una persecución política.
Lee también: Oposición también crea Comisión para elegir magistrados del TSC