Rocío Tábora: Secretaría de Salud no utilizó casi L800 millones del presupuesto

273
Secretaría de Salud
A criterio de la secretaria de Finanzas, la situación es inadmisible y deben hacer mejor uso del presupuesto.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según la titular de Finanzas, Rocío Tábora, del presupuesto asignado al sector, la Secretaría de Salud no utilizó cerca de 800 millones de lempiras, pese a la crisis que enfrenta el sistema público del país.

A criterio de Tábora, en los últimos 10 años, Educación y Salud han tenido un presupuesto mayor al resto. Sin embargo, el mismo siempre va a ser insuficiente porque el país carga una deuda histórica en estos temas.

«Además las dos instituciones no son precisamente las más eficientes en el gobierno», aseveró la secretaria de Finanzas.

Asimismo, manifestó: «Yo creo que pueden hacer mejor uso del presupuesto. Este año dejaron cerca de 800 millones sin ejecutar en Salud. Eso es inadmisible, como yo lo he dicho, hemos triplicado el presupuesto en medicamentos y no entendemos por qué sigue el problema de acceso a medicamentos».

Asimismo, aseguró que es necesaria la veeduría social para fortalecer los mecanismos de ejecución y de rendición de cuentas en las instituciones públicas.

Además, Tábora aseguró que la Secretaría de Salud recibirá un aumento de 1,500 millones de lempiras. Lo anterior, incluyendo 400 millones destinados al Hospital Escuela Universitario (HEU).

Lea también: LIBRE: «el presupuesto aprobado es un acto de corrupción del gobierno de JOH»

Sobre el presupuesto

Según la secretaria de Finanzas, el presupuesto para la Secretaría de Educación se incrementó en mil millones de lempiras. Esto representa el impacto al aumento a la hora clase de los maestros que se estableció en una iniciativa ciudadana. También, aumentó arriba de 400 millones en materia de infraestructura educativa.

Mientras, para Seguridad y Defensa se obtiene un incremento de 400 millones que tiene que ver con salarios de los militares.

Distribución del presupuesto margina sectores vulnerables

Según el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), el presupuesto aprobado en el Congreso Nacional es inequitativo.

Uno es que a pesar de la magnitud y la importancia del Presupuesto 2019 que representará aproximadamente el 45 % del tamaño de la economía de Honduras (PIB); la ligereza en el debate del pasado 13 de diciembre demuestra una falta de compromiso. Asimismo, falta de conocimiento de un presupuesto nacional.

Segundo es que la inequitativa distribución del presupuesto margina sectores vulnerables. Tales como la niñez, juventud y mujeres, la inversión pública real en salud, educación e infraestructura productiva.

Y, tercero es que se perpetúa temas como la seguridad y la defensa y una interminable “depuración” institucional. De ese modo, el FOSDEH, reprocha que los presupuestos de la república se mantienen con un sobre endeudamiento público. También con un enorme sacrificio del contribuyente (población de Honduras).