Rocío Tábora renunció por investigaciones en compras irregulares, según Hugo Pino

447
Rocío Tábora
La exsecretaría de Finanzas, Rocío Tábora, una de las funcionarias, declaró en calidad de testigo en el caso "Hospitales Móviles".

TEGUCIGALPA-HONDURAS. “Rocío Tábora renunció porque quizá haya visto que se está queriendo desviar responsabilidades en el caso de las acusaciones de corrupción», dijo este jueves el economista Hugo Noé Pino.

El expresidente del Banco Central de Honduras (BCH) expresó lo anterior luego que la Secretaría de la Presidencia de Honduras confirmara la dimisión irrevocable de la ahora ex-funcionaria de la Secretaría de Finanzas.

Cabe indicar que Rocío Tábora dejó dicho cargo en medio de procesos de investigación que realiza el Ministerio Público (MP). Eso por supuestas irregularidades en las compras por parte de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) de insumos y equipo médico para atender la pandemia del covid-19.

En dichas indagaciones, las autoridades del MP también se relacionan a Finanzas y a la Secretaría de Salud.

Se debe recordar que a mediados de julio salió a luz un audio en el que Rocío Tábora instruía al exdirector de Invest-H, Marco Bográn, en las compras de emergencia por el coronavirus con autorización del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, la exfuncionaria aclaró que el audio que se divulgó en varios medios se amparó en lo dispuesto en los artículos 19 y 20 del Decreto 033-2020. Una normativa que el Congreso Nacional (CN) aprobó con la ley de auxilio al sector productivo y los trabajadores ante los efectos de la pandemia de Covid-19″.

En ese sentido, las líneas de investigación contra INVEST-H iniciaron tras presuntas irregularidades en la compra de siete hospitales móviles a una empresa de Turquía. Clínicas de las cuales Honduras solo recibió dos hasta la fecha.

Nota relacionada: ¡Es oficial! Rocío Tábora renunció por problemas de salud, dice el Gobierno

Funcionarios que declararon por las compras irregulares

Por lo anterior, en el marco de las investigaciones, la FESCCO y ATIC citaron a declarar a funcionarios y empleados de Invest-H. Así como a los titulares de algunas secretarías de Estado, entre ellas Finanzas.

De ese modo, Rocío Tábora, una de las funcionarias, declaró en calidad de testigo en el caso «Hospitales Móviles».

Igualmente, en el caso, el MP tomó la declaración al exdirector de Invest-H, Marco Bográn. Él es el principal investigado por las supuestas irregularidades en el proceso de compra de los centros de aislamiento para enfermos de covid-19.

De igual forma, rindieron su testimonio la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, la presidenta del Consejo Consultivo de Invest-H, Martha Doblado. Y, también, la exdirectora de Invest-H, Evelyn Bautista, entre otro personal de Invest-H.

Es preciso indicar que los siete hospitales móviles se compraron a una empresa turca a un costo de casi 48 millones de dólares. Esa cifra representó unos 1,200 millones de lempiras para el Estado de Honduras.

Lo anterior, significaría que dichas unidades se adquirieron a precios sobrevalorados, según organizaciones de sociedad civil.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn