Rocío Tábora: Gabriel Rubí explicará sobre compras de televisores y cafeteras

677
Tábora
La información sobre las transferencias municipales, también está en el portal de transparencia de la Sefin, según Rocío Tábora.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La ejecución de recursos en el marco de la emergencia del COVID-19 por la que atraviesa Honduras, está visible a la ciudadanía en el portal de transparencia de la Secretaría de Finanzas (Sefin), aseguró la titular de esa institución, Rocío Tábora. 

“Lo que hemos hecho es poner a disposición de la ciudadanía información sobre los recursos que hemos programado para esta emergencia de la pandemia. De momento, la ejecución es de dos mil 195 millones de lempiras, que es lo que está ejecutado a la fecha”, refirió.

Además, recordó que desde el inicio de la pandemia en el territorio nacional se acordó la apertura de una sección de transparencia en la página oficial de esa institución del Estado. En ella, se publica la información relacionada con los recursos destinados al combate del COVID-19.

En ese sentido, Tábora también indicó que les ha pedido a las instituciones que están ejecutando esos fondos, que también publiquen los detalles de las compras y adquisiciones que están haciendo.

Lo anterior, para que esa información también se adhiera a la página de Sefin y por ende, que sea objeto de veeduría ciudadana y evitar malos entendidos.

Lea también: Finanzas detalla inversión de L1,700 millones contra el Covid-19

Tábora: Transferencias a alcaldías, en el portal de Finanzas 

Por otro lado, la titular de Sefin, informó que en el nuevo espacio de transparencia, también se han publicado las transferencias que se han hecho a las municipalidades.

También, las transferencias especiales para el programa “Honduras Solidaria”, en el tema de alimentos. Esto, con la intención de que la ciudadanía verifique los procesos.

En ese mismo contexto, Tábora enfatizó que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), ha exigido la liquidación de fondos y criterios en el tema antes mencionado.

Por tanto, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), trabaja con los ejecutores para que se cumpla con le ley. Y, se detallen los gastos sobre los recursos disponibles.

Invest

A su vez, la funcionaria explicó que «Invest-H que es uno de los ejecutores más grandes de los fondos para atender la pandemia». Este, publicó un comunicado detallando «dónde están haciendo las compras, cuál es el proceso, sobre los hospitales, respiradores y otros insumos biomédicos que Invest, está encargado de comprar”, señaló.

Sobre el mismo tema, acotó que el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Gabriel Rubí, va a responder las dudas que se han manifestado respecto a la compra de televisores y cafeteras.

“Él va a reaccionar sobre eso, y eso es justamente para que funcione todo el sistema y que todos seamos veedores”, enfatizó Tábora.

La titular de Finanzas, también agregó que, «nosotros publicamos lo que transferimos y el listado que está ahí”. Al tiempo que señaló, que ahora viene el papel, según la ley, de los ejecutores de publicar los detalles que la sociedad civil está pidiendo.

«Ellos están trabajando y también tienen que salir a aclarar el tema de los televisores y las cafeteras, yo misma le he pedido al ministro Rubí cuando mandó esa información, que explicara. Yo no voy a transmitir lo que me dijo porque sé que en un rato, al igual que Invest, sacará un comunicado o dará explicaciones sobre eso”, finalizó.


Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo