27.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Robots cirujanos asisten a médicos en operaciones

Debes leer

Redacción Web. Desde hace años , los robots cirujanos fueron instalados en diferentes hospitales de España y, según medios locales, han sido de gran ayuda para los galenos en las operaciones.

Desde que en 2005 se instalaron los primeros en los hospitales españoles, más de 65 mil personas han sido operadas con ellos y esa cifra no incluye las operaciones de rodilla, cadera y columna.

El primero en estar metido en la medicina y el más conocido de ellos es el robot Da Vinci, De acuerdo con el periódico El País es el más utilizado. Fue desarrollado por la compañía estadounidense Intuitive Surgical y aprobado por las autoridades de ese país en el año 2000.

Te puede interesar: Consola lanzada por Apple en 1995 fracasó en EEUU y Japón

La maquina es utilizada en cirugías de larga duración.
Los robots son utilizados en cirugías de larga duración.

En ese sentido, hasta la fecha en los hospitales españoles se habían instalado solo robots Da Vinci, pero en febrero de este año la Fundación Puigvert comenzó a operar uno nuevo.

Se trata de Hugo, que se ha convertido en el segundo robot cirujano, pero solo tiene certificación para las áreas de urología. La compañía que lo comercializa está pendiente de su aprobación para cirugía general.

¿Cómo trabajan?

Los robots cirujanos no operan; los que operan, con su asistencia, son los profesionales cirujanos o las cirujanas.

Se trata de un sofisticadísimo bisturí que el médico no necesita sujetar con sus manos y que incorpora cámara, pinzas, aguja y el resto del instrumental que se necesita en una intervención.

Los médicos dijeron que estos avances de la tecnología los han utilizado en la laparoscópica. Esta consiste en abrir una o varias pequeñas incisiones en el cuerpo para introducir tubos con los instrumentos quirúrgicos y una cámara.

Lee también: Restos de cohete chino impactarán contra la Tierra este domingo

El robot Hugo fue el segundo cirujano.
El robot Hugo fue el segundo cirujano en llegar a los hospitales españoles.

En ese sentido, detallaron que estas operaciones pueden tener una larga duración y los galenos, en determinado momento, tienden a cansarse. Por su parte, el robot evita errores porque estabiliza el instrumental.

Un robot Da Vinci cuesta entre 1,5 y 2,5 millones de euros; además el hospital debe pagar un mínimo de 140 mil euros anuales de mantenimiento. También, tiene un fuerte costo de operación, que es pagado por el usuario.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido