29 C
Honduras
lunes, agosto 2, 2021

Perfeccionan robots para que ayuden a discapacitados a vestirse

TECNOLOGÍA. El desarrollo de robots no busca -necesariamente- sustituir el trabajo que realiza la mano humana, sino, más bien, echar una mano ante las dificultades que afrontan las personas.

Un nuevo algoritmo promete que el movimiento -prácticamente autónomo- de los robots sea más seguro para los humanos. Lo crearon investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del Instituto Tecnológico de Massachussets.

El propósito específico del avance es que estas máquinas sean capaces de ayudar a personas con discapacidad o que tienen una movilidad reducida a que se vistan. En la actualidad, este apoyo requiere de otra persona, que puede no siempre estar ahí.

Para cumplir con esa tarea “compleja” es necesaria la agilidad, seguridad y mesura que, se decía, solo tienen los seres humanos.

MIT robot could help people with limited mobility dress themselves | Engadget

Novedoso mecanismo

Previamente MIT tenía un único modelo predeterminado para este fin en el que el robot solo comprendía una reacción potencial. No obstante, su nueva máquina cuenta con un sistema que le permite captar mucho más cómo un humano entiende a otros.

El robot (que es una especie de súper brazo) recopila datos y, a través de ellos, perfecciona sus movimientos, reduciendo la incertidumbre.

El concepto indica que si una persona está siendo vestida por un robot y modifica de postura, moviendo su brazo o girando, el robot reaccionaría a los cambios seleccionando un modelo que se adapte a lo que ocurre.

“Este enfoque multifacético combina teoría de conjuntos, restricciones de seguridad conscientes de los humanos, predicción del movimiento humano y control de retroalimentación para una interacción segura entre humanos y robots”, expresó Zackory Erickson, profesor experto en la materia.

¿Un punto más en favor de los robots? Sí, pero también otro para la humanidad y, en este caso, para un grupo vulnerable.

Lea también: Modelo con discapacidad física que compite en Miss Ecuador busca romper estereotipos


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido