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viernes, marzo 29, 2024

Promesa repetida: Roberto Zablah anuncia que Trans-450 se habilitará en 2019

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de cuatro años desde su inauguración en enero de 2014, el Trans-450 aún no se ha habilitado, sin embargo, se prevé que inicie funciones a finales de este año 2019.

Así lo detalló a Diario TIEMPO, Roberto Zablah, gerente de infraestructura de la Municipalidad. «El Trans-450 es un transporte público, masivo, moderno. Así también cómodo,  seguro y económico que se va a implementar a finales del segundo semestre de 2019», aseguró Zablah.

Ante el evidente atraso en su habilitación, el ingeniero argumentó que todavía se están haciendo unas obras que tienen que concluirse, entre ellas: la línea terminal frente al Estadio Nacional, el patio de estacionamiento y otras obras pequeñas, como cuestiones viales alrededor del Estadio Nacional. Lo anterior, para garantizar que tenga un impacto importante el trans-450.

Es oportuno recordar que el proyecto fue impulsado por el exalcalde Ricardo Álvarez, quien inauguró un tramo desde el año 2014. Esto, sin que estuviera concluido en su totalidad.

Durante la siguiente administración de Nasry Asfura, este prometió que se inauguraría desde junio de 2018. Con estos antecedentes, la población considera que son «promesas falsas». Por lo que han catalogado la obra como un «monumento a la corrupción».

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El atraso

De acuerdo con lo expresado por el ingeniero Roberto, el atraso en la inauguración de la obra es debido a la creación de diversas soluciones viales, algunas de ellas como el túnel en el bulevar Centroamérica, el paso a desnivel para ingresar de forma directa a la colonia Miraflores. Además del túnel en la primera entrada a la colonia Kennedy».

El financiamiento del nuevo servicio de transporte se realizó a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Así como del Banco Centroamericano de Desarrollo Económico (BCIE), cuya cifra alcanza los mil millones de lempiras.

En cuanto a las unidades, la empresa Invermut estará a cargo de ello, por lo que Zablah aseguró que ya está lista para el proceso. Además, aclaró que la empresa será quien operará con el servicio, «pero la administración estará a cargo de la comuna capitalina a través de un fideicomiso», agregó.

«Tegus cable»

Sumado al trans-450, también se pretende implementar otro servicio denominado Tegus cable. Este, «es un cable aéreo con cabinas que se utilizará en zonas altas de la capital hacia el Estadio Nacional que servirá como alimentador aparte de los buses». Sin embargo, Zablah no brindó mayores detalles sobre ello.

Vea a continuación la galería de fotos del proyecto: 

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