Roberto de Jesús Soto: Un extraditable con muchas influencias en Roatán

0
721
Primos del cartel
Pasaportes de los primos que conectaron al extraditable Roberto de Jesús Soto García.

SAN PEDRO SULA. Roberto de Jesús Soto, extraditable capturado en Roatán el viernes, era pieza clave del Cartel de Los Soles.

Este cartel delictivo era integrado por los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela, Nicolás Maduro y su esposa y operaba desde aquel país.

Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, los sobrinos, ya se encuentran tras las rejas en Nueva York. Ellos esperan un juicio por narcotráfico.

Según documentos de la corte de Nueva York, el extraditable hondureño Roberto de Jesús Soto García, se asoció con Campo y Flores.

“Roberto de Jesús Soto acordó participar en un emprendimiento de transporte de cocaína hacia Estados Unidos ”, establecen los documentos.

Además, acordó recibir el cargamento de droga en el Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez( Roatán) de Honduras, en conversaciones que fueron grabadas por agentes de la DEA.

Roberto de Jesús Soto parecía tener “buenos contactos” en el aeropuerto de Roatán, según los documentos en poder de la Corte.

Roberto de Jesús Soto y su influencia

Entre otras cosas, el acusado “acordó suministrar información sobre los horarios del aeropuerto, ayudar a recibir el avión cargado de cocaína”. También retirar la droga de la aeronave”.

Pero la influencia de Roberto de Jesús Soto, además, le permitió ” tomar otras medidas.

Entre ellas, evitar la detección del cargamento por parte de las autoridades policiales y de aduanas del aeropuerto de Roatán”. Esto está indicado en la acusación presentada en la corte de Nueva York.

Pasaporte sobrinos
Pasaporte de Franqui Francisco Flores de Freitas.

“Este tipo es el operador más importante que tenían los sobrinos para mover la droga. Es el hombre de la logística, el que arreglaba la entrada de los aviones en el aeropuerto”, dijo una de las fuentes consultadas por el Nuevo Herald.

Vinculada: Presentan cargos contra hondureño socio de los sobrinos de Nicolás Maduro

“Pero no solo trabajaba con los sobrinos. Tiene muchos años trabajando con el cartel, en particular con el [gobernador de Aragua] Tarek El Aissami, y su entorno. Es un personaje que tiene ya tiempo trabajando con ellos”, dijo la misma fuente al diario de Miami.

Pasaportes sobrinos
Pasaporte de Efraín Antonio Campo Flores.

Los atribulados sobrinos de la pareja presidencial fueron arrestados el 11 de noviembre del 2015 en Haití. Se trataba de una operación encubierta de ocho meses. Incluso, los jóvenes aparecen en video negociando los 800 kilos de cocaína de alta pureza.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here