Roberto Herrera: “La reelección en el Conadeh no es mi prioridad”

1104
Conadeh
El titular del Conadeh, Roberto Herrera Cáceres, aseguró que está enfocado en brindar una respuesta positiva y oportuna a las peticiones individuales. Así como también a las crisis colectivas que reciben o se viven en el ámbito nacional y centroamericano.

TEGCUIGALPA, HONDURAS. Luego de que el Congreso Nacional (CN) nombrara a los integrantes de la Comisión que seleccionará al nuevo Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), el actual ombudsman hondureño, Roberto Herrera Cáceres, aseguró  que la reelección en su actual cargo no es prioridad para él en estos momentos.

De acuerdo con Herrera Cáceres, actualmente la reelección en su cargo no tiene preferencia sobre las funciones que desempeña, así como lo establece la Constitución, los principios internacionales y la Ley Orgánica del Conadeh.

En el contexto de la convocatoria realizada por el Legislativo, Herrera Cáceres expresó que ese es un proceso normal establecido en la Ley Orgánica del Codenah.

Cabe indicar que el artículo 4 de la ley del Conadeh establece lo siguiente: “la persona titular para Comisionado Nacional de Derechos Humanos, será elegido por el Congreso Nacional, por un periodo de seis años por mayoría de votos, pudiendo ser reelegido”.

Por lo anterior, el ombudsman hondureño señaló que está enfocado en brindar una respuesta positiva y oportuna a las peticiones individuales. Así como también a las crisis colectivas que reciben o se viven en el ámbito nacional y centroamericano.

Nota relacionada: CONADEH: Nombran comisión legislativa para elegir nuevo ombudsman

Concluyen proceso de planificación estratégica 2020

En virtud de eso, el titular del Conadeh manifestó que en la actualidad concluyen el proceso de planificación estratégica para este 2020.

Según el ombudsman, en dicho proceso participan delegados nacionales y el equipo de Conadeh. “Ellos se enfocan en revisar, establecer y priorizar el trabajo para el presente año en la implementación de mandato constitucional de la institución”, apuntó.

De ese modo, Herrera Cáceres dijo que entre las acciones destaca la ampliación en la cobertura de la “estrategia de seguridad humana. Lo anterior, según Herrera Cácaceres «se basa en el desarrollo local sostenible de municipios de bienestar solidario”.

“Buscamos incorporar 18 municipios más a los 36 que ya funcionan debidamente empoderados en 18 departamentos. Ahí se ejecuta exitosamente esta estrategia de democracia y bienestar”, aseveró.

Igualmente detalló que, en el ámbito centroamericano reactivarán el Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de Derechos Humanos.

“Ellos velan por la dignidad de los pueblos centroamericanos, su democracia y Estado de derecho. También evidencian su pronunciamiento y seguimiento ante la crisis entre poderes del El Salvador”, afirmó Herrera Cáceres.