Trasciende que Roberto Cosenza será el nuevo Secretario de Salud

2158
Roberto Cosenza
Roberto Cosenza, actual subsecretario de Salud.

Tegucigalpa, Honduras. De manera extraoficial se dio a conocer que el actual Secretario de Estado en Salud, Octavio Sánchez Midence, quien funge en su cargo desde enero del presente año, será remplazado por Roberto Cosenza.

Lo anterior, luego de que la comisión que preside la exrectora de la UNAH, Julieta Castellanos, anunciara la pérdida de confianza en el funcionario. Según trasciende, Hernández procedió a destituirlo.

En consecuencia, el actual subsecretario, Roberto Cosenza, será el nuevo titular del organismo.

La sustitución de Sánchez por Cosenza trasciende a raíz de la crisis que atraviesa el Sistema de Salud Pública. Lo anterior, ratificado por la Comisión de Transformación de ese sistema.

Cosenza funge actualmente como viceministro de Salud. El mismo, anteriormente se desempeñaba como director de Redes Integradas de Servicios de Salud. Además, dirigió el hospital de Puerto Cortés hasta principios del 2017. De igual manera, es médico especialista en cardiología y magister en enfermedades infecciosas.

Lea también: Presentan ante el CNA formal denuncia por irregularidades cometidas en el HEU

Crisis en sistema de salud

Cabe recordar la crisis que ha venido padeciendo el Sistema de Salud desde hace varios años. Sin embargo, tras la creación del la Comisión para la Transformación del Sistema de Salud se ratifico la problemática.

Ayer, en la entrega de un primer análisis de la realidad del sistema de Salud, se detalló ingobernabilidad y desorden como causas de la problemática.

“La Comisión ha perdido la confianza del titular de la Secretaría de Salud, especialmente porque no reconoce las facultades de la Comisión Especial. Este ha girado instrucciones a sus subalternos de no entregar información que solicitemos”, denunció Castellanos.

Además, mediante un documento de cuatro páginas, detallaron que existen más de 186 mil citas médicas pendiente de atender. Asimismo, más de cinco mil cirugías por realizarse. Lo que demuestra que el actual modelo de gestión es incapaz de atender la demanda de la ciudadanía, según detalla el diagnóstico.