San Pedro Sula. El acalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, y el «bloque de los seis regidores» opositores «fumaron la pipa de la paz» luego del distanciamiento reciente por no encontrar puntos concordantes en varios temas de la agenda municipal.
«Nos hemos comprometido con todos los regidores mandar un mensaje a Tegucigalpa, especialmente al Congreso Nacional. Hemos decidido guardar los tambores de la guerra y hacer sonar las campanas de la paz», informó Contreras.
El edil, además, explicó que el pasado jueves sostuvo una reunión con el «bloque» de los regidores.
«Pudimos hacer una catástasis respecto a problemas y desavenencias que hemos tenido, comprometidos con San Pedro Sula. Hemos decidido retomar las sesiones de Corporación, donde todos se comprometen a participar», detalló Contreras.
También indicó que durante el encuentro se acordó trabajar por el desarrollo de la ciudad, cumpliendo con un plan municipal.
Le puede interesar: Contreras a Sulambiente: Primero me cortan la mano antes que pagarles
«No estamos comprometiendo el voto sobre proyectos, pero sí a buscar un solo objetivo: sacar adelante a San Pedro Sula. En ese aspecto quiero agradecerle a todos los regidores», añadió el alcalde.
Contreras también explicó que después de cuatro semanas de no sesionar, a la reunión acudieron el exalcalde y actual regidor, Armando Calidonio, así como los regidores José Antonio Rivera, Luis Cardona, Carmen Elena Paz, Vicente López y Francis Carolina Rodríguez.
«Fue una reunión, al principio, normal. Tuvimos que exteriorizar todo lo que nos molestaba, pero al final vino la paz y la calma. Hemos entendido cuatro conceptos: respeto, comunicación, ambiente de paz. Y, sobre todo, compromiso con San Pedro Sula», acotó.
Caso Sulambiente
El alcalde también señaló que rendirá a los regidores un informe sobre el caso de la empresa de limpieza Sulambiente. Reconoció que de su parte hubo un exabrupto al cancelar la sesión donde se abordó el tema del pago a dicha empresa.
En tal sentido, recordó que Sulamabiente reclama un pago de 800 millones de lempiras por el concepto de «mayores costos».
«Es un problema grande. El Tribunal Superior de Cuentas recibió nuestra notificación sobre el plan de acción, en el cual le decimos que esto pasa a ser un reclamo administrativo», precisó.
También reveló que para este sábado, 10 de junio, la Municipalidad cancelará los últimos ocho meses que le deben a Sulambiente, sin «costos mayores». Esto se hará por un monto aproximado de 45 millones de lempiras. La semana anterior pagaron 35 meses a esta empresa, con lo que quedan «al día» con los pagos.
Contreras refirió que Sulambiente ha aceptado los pagos y sostiene que, mientras esté el reclamo administrativo, ellos no van a parar de barrer la ciudad, a recolectar de basura y manejar el relleno sanitario.
«Nos hemos comprometido con Sulambiente a mantenerle sus pagos al día, sin el pago de mayores costos. Vamos a un proceso legal para desvirtuar los mayores costos», dijo Contreras.