Redacción. El abogado y político Robert F. Kennedy Jr. aseguró en su red social de X que Donald Trump impulsará la eliminación del fluoruro del agua potable en su primer día en el cargo.
«El 20 de enero, el gobierno de Trump aconsejará a todos los sistemas de agua de Estados Unidos que eliminen el fluoruro del suministro público de agua», escribió Kennedy. Comentó que Trump y su esposa, Melania, «quieren que Estados Unidos sea saludable de nuevo».
Campaña
Por su parte, Danielle Álvarez, asesora sénior de la campaña de Trump, manifestó que aunque el presidente Trump recibió una variedad de ideas políticas, está enfocado en las elecciones de mañana martes. También subrayó las preocupaciones de muchos expertos sobre la posibilidad de que Kennedy, pueda tener influencia sobre la salud pública en Estados Unidos.
Fluoración
Cabe recordar que en 1950 funcionarios del gobierno federal respaldaron la fluoración del agua para prevenir la caries dental. Estos continuaron promoviéndola incluso después que las marcas de pasta dental con fluoruro salieran al mercado varios años después. Aunque el fluoruro puede provenir de varias fuentes, el agua potable es la principal fuente para los estadounidenses, afirman los investigadores.
Los funcionarios redujeron los niveles de fluoruro recomendados para el agua potable en 2015 para abordar una condición dental llamada fluorosis. Esta puede causar manchas en los dientes y se estaba volviendo más común en los niños estadounidenses.
Riesgo
El juez de distrito, Edward Chen, advirtió que no es seguro que la cantidad de fluoruro típicamente añadida al agua sea la causa de un coeficiente intelectual más bajo en los niños. Sin embargo, concluyó que un creciente número de estudios apuntan a un riesgo irrazonable de que podría ser así. Y ordenó a la EPA que tomara medidas para reducir ese riesgo, pero no especificó cuáles deberían ser esas medidas.
Aliado
Todavía no está claro qué papel podría desempeñar Kennedy si Trump gana el martes. Ahora, el excandidato presidencial independiente se ha convertido en uno de los principales aliados de Trump.
El candidato presidencial reveló el sábado que le había dicho a Kennedy: “Puedes trabajar en la alimentación, puedes trabajar en cualquier cosa que quieras”, excepto en la política petrolera.
Trump menciona frecuentemente tener el apoyo de Kennedy, miembro de una dinastía demócrata e hijo del exsecretario de Justicia Robert Kennedy y sobrino del presidente John F. Kennedy.
Exposición
En agosto una agencia federal determinó “con una certeza moderada” que existe una correlación entre niveles más altos de exposición al fluoruro y un coeficiente intelectual más bajo en los niños.
El Programa Nacional de Toxicología basó su conclusión en estudios realizados con niveles de fluoruro de aproximadamente el doble del límite recomendado para el agua potable. Un juez federal citó posteriormente ese estudio al ordenar a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) que regulase más el fluoruro en el agua potable.