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sábado, junio 7, 2025

El despegue de Roatán: La isla se transforma para aumentar su encanto natural y atraer más turismo

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Redacción. En los últimos años, el rincón de Islas de la Bahía ha dejado de ser ese paraíso escondido para convertirse en una joya turística de talla mundial, especialmente Roatán, donde reconocidos personajes a nivel internacional han disfrutado de unas amenas vacaciones.

Roatán ha sido el destino de actores de talla mundial como Michel Brown, Margarita Parra, Cameron Díaz y Ashley Judd. También ha recibido a cantantes como Ricardo Arjona, o el youtuber mexicano Luisito Comunica.

Hasta los campeones del ring se dan una escapadita. En abril de 2025, Floyd Mayweather Jr. fue visto vacacionando en Roatán, y compartió su experiencia en redes. El exfutbolista italiano Francesco Totti, en cambio, fue más discreto, pero no tanto como para evitar que su hija subiera fotos en redes sociales de sus días bajo el sol caribeño.

No solo actores y cantantes visitan la isla. La supermodelo Claudia Schiffer, la actriz Jessica Alba y el magnate mexicano Carlos Slim han pisado este suelo isleño, dejando claro que Roatán ya forma parte del radar internacional del turismo de lujo.

Luisito Comunica y Mayweather están entre los famosos que han visitado la isla.

Islas de la Bahía se considera uno de los principales paraísos naturales a nivel regional y cada vez va ganando mayor vistosidad en distintos continentes. Las autoridades locales apuntan a que el destino pueda competir ya no solo como uno de los lugares con mayor prestigio en Honduras, sino a nivel del Caribe.

Las nuevas inversiones de turismo de alta gama están abriendo a la isla a convertirse en uno de los principales destinos, por lo que también buscan conquistar el mercado europeo. Sin embargo, algunos hondureños han denunciado que el costo para visitar el paraíso natural es elevado y está fuera del alcance de los locales.

Costo

En los primeros meses de este 2025, un turista nacional, de manera anónima, lanzó una crítica tan directa como dolorosa: “Todo es excesivamente caro en Roatán”.

Comparó los costos de un viaje a Roatán con uno a Miami y, para su sorpresa y la de muchos, volar a Miami, en Estados Unidos, le salió más barato.

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En cuanto al turismo, Roatán es el referente de Honduras a nivel internacional.

Según datos recogidos por Diario TIEMPO, un vuelo de ida y vuelta San Pedro Sula -Roatán en abril de 2025, rondaba los 235 dólares (alrededor de 6,045 lempiras), mientras que un vuelo a Miami costaba 176 dólares (4,527 lempiras). Estos datos evidenciarían que irse al país norteamericano resulta unos 1,500 lempiras más barato.

El hospedaje tampoco ayuda a cerrar esa brecha. Mientras en Miami hay habitaciones por menos de 2,000 lempiras, en Roatán los precios pueden superar los L3,000.

Aunque también hay opciones más accesibles en ambos destinos, el alcalde de Roatán, Ronnie Mcnab, recalcó que no se deben comparar “naranjas con manzanas».

«Yo he escuchado la comparativa que es más barato ir a Miami que a la Isla, son dos cosas diferentes. A veces nos minimizan lo que ofrecemos aquí porque somos parte de Honduras», afirmó.

Agrego: «No podemos llegar a un punto donde ya no somos accesibles o viables para el turista hondureño. Debemos siempre estar al alcance de que el turista hondureño y centroamericano puedan venir».

Inversiones

Ronnie Mcnab sostuvo que el perfil de los visitantes ha evolucionado gracias a nuevas inversiones hoteleras. Un claro ejemplo es el reciente hotel reconocido a nivel caribeño, de cinco estrellas, que ha elevado el nivel del turismo que llega a la isla.

“Este hotel nos abrió las puertas para que celebridades y atletas de Estados Unidos vengan a la isla. Nos está poniendo en el mapa de atención de ese tipo de clientela”, aseguró Mcnab.

Ronnie Mcnab: «No podíamos hacer más inversión en hoteles si no teníamos cómo movilizar a los turistas».

La isla cuenta actualmente con unas 1,600 habitaciones registradas, más un número incierto pero considerable de alojamientos en modalidad Airbnb. Sin embargo, el mayor problema ha sido la infraestructura.

“No podíamos hacer más inversión en hoteles si no teníamos cómo movilizar a los turistas”, afirmó el edil. Ante ello, sostuvo que comenzaron a trabajar en la ampliación del aeropuerto, que antes recibía 450,000 personas al año y ahora podrá atender hasta un millón al año, y el siguiente paso sería la ampliación de la pista para recibir vuelos de distintas partes del mundo.

Además, ya se arrancó la construcción de un nuevo complejo hotelero con 280 habitaciones, que aspira a superar las 400 unidades, lo que podría alcanzar las 800 incluyendo condominios y casas. Incluso se contempla un área marina para atraer yates de lujo.

Por otra parte, Mcnab apuntó que uno de los principales movimientos turísticos proviene de los cruceros. También anunció que le apuntan en un futuro al turismo de convención.

Aunque Roatán lleva la batuta, las autoridades insisten en promover Islas de la Bahía como un destino colectivo. “Estamos tratando de traer a los otros municipios e islas para promover Islas de la Bahía como un destino, no solo Roatán”, dice Mcnab.

Zonas turísticas

El viceministro de Turismo, Luis Chevez, destacó que la inversión en Islas de la Bahía supera los 3 mil millones de lempiras. También mencionó que Roatán recibe alrededor de dos millones de turistas al año, incluyendo cruceristas.

«En el sector este, particularmente en Santos Guardiola, se están construyendo tramos carreteros que conectarán zonas turísticas vírgenes», expresó.

Además, afirmó que hay planes para restaurar las pistas aéreas de Utila y Guanaja, y en ferias internacionales ya se promueve la marca bajo una sola sombrilla. “La meta es unificar y fortalecer toda la región como un destino caribeño completo”, enfatizó Chevez.

En Punta Gorda se construye un centro cultural garífuna donde los visitantes podrán aprender sobre la danza, la lengua, la gastronomía y otras tradiciones vivas. “Queremos proyectar un esquema cultural, no solo vacacional”, sostuvo el viceministro.

Chevez anunció la creación de cooperativas para que emprendedores sin capital puedan ofrecer sus productos en zonas turísticas como el malecón que buscan impulsar. «Nosotros trabajamos bajo un modelo de organización de gestión de destino, hay una evaluación que nos recomienda mejorar el acceso de las comunidades locales a las oportunidades económicas», expresó.

Luis Chevez: «Queremos proyectar un esquema cultural, no solo vacacional».

 ¿Paraíso para quién?

Aunque el turismo ha traído desarrollo y prestigio, también plantea dilemas. El alto costo de vida y la “internacionalización” del turismo ha generado que muchos hondureños sientan que Roatán les queda cada vez más lejos, no solo geográficamente, sino también económicamente.

“Es un impacto negativo del turismo que hace más caro el acceso a la recreación para los locales”, admitió Chevez. No obstante, tanto autoridades locales como nacionales insisten en que aún hay opciones para todo tipo de bolsillos.

Roatán ha dejado de ser un secreto para convertirse en una joya del Caribe que brilla ante los ojos del mundo. Su desafío ahora es crecer sin perder su esencia, equilibrando el lujo con la autenticidad, y asegurando que tanto turistas como hondureños puedan seguir disfrutando de su magia.

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