Roatán no permitirá ingreso de hondureños y extranjeros por Covid-19

1036
Roatán
Imagen de referencia | Turistas en Roatán.

ISLAS DE LA HABÍA. «A partir del lunes 16 de marzo a las 5:59 de la tarde, no se permitirá el ingreso de personas al municipio vía transporte aéreo, marítimo o de ningún otro tipo proveniente del territorio nacional o del extranjero», fue el comunicado de la municipalidad de Roatán al declararse en «Estado de emergencia y calamidad pública», y anunciar otras medidas drásticas por el Covid-19.

En ese sentido, la Municipalidad dará oportunidad a que los ciudadanos que deban ingresar o salir de la isla, lo hagan inmediatamente mañana hasta la hora límite antes de la entrada en vigencia del decreto.

Entre otras determinaciones que tomará la isla, está que toda persona que labora en el sistema educativo y menores de 17 anos (edad escolar) deberá permanecer en sus casas y no podrán circular libremente. A menos que tengan una razón justificada.

Asimismo, los marinos que trabajan en las empresas de carga deberán permanecer a bordo de los botes y no podrán salir del barco ni circular dentro del municipio. Para esta medida, autoridades de la Marina Mercante y Aeronáutica Civil darán apoyo.

Además, la municipalidad de Roatán prohibirá las aglomeraciones de personas que superen o congestionen espacios físicos públicos.

Por su parte, el sector del transporte publico deberá practicar acciones higiénicas de descontaminación de sus unidades. De igual forma, están obligados a reportar pasajeros visiblemente enfermos de afecciones respiratorias y abstenerse de transportarlas junto con otros pasajeros.

Entre tanto, el personal de salud gozará de preferencia de atención en medios de transporte, negocios de apoyo, relacionado con sus actividades.

Y en general, toda persona que presente síntomas de gripe, tos, dolor de garganta deberá permanecer en cuarentena en su vivienda y reportar su condición a la Secretaria de Salud.

Lea: Confirman tres nuevos casos de COVID-19 en Honduras

Municipalidad de Roatán: advertencia a los comercios

En cuanto a los comerciantes, las autoridades municipales advirtieron que no se les permitirá que alteren precios debido a la emergencia. Si lo hacen, entonces, se les multará y se le suspenderá su permiso de operación por seis meses, y al reincidente se le cancelará.

Por último, la Municipalidad de Roatán recordó que sus autoridades pueden modificar o suspender estas medidas de emergencia cuando lo consideren oportuno.