Redacción. El Registro Nacional de las Personas (RNP) solicitó este jueves reunirse con el Consejo Nacional Electoral (CNE) para aclarar supuestas «inconsistencias» en las bases de datos que el Registro envió al órgano electoral.
El RNP, a través de un comunicado, indicó que en cumplimiento del artículo 83 de la Ley Electoral de Honduras, el pasado 26 de octubre de 2024, envió al CNE una versión actualizada y depurada de su base de datos.
«Esta información incluye los cambios derivados de los derechos ejercidos por la ciudadanía para realizar reclamos, rectificaciones de datos biográficos y actualizaciones de domicilio en sus registros», señaló el texto.
En ese contexto, aclaró que «el censo nacional electoral es público, permanente e inalterable y la base registral es dinámica». Es decir, que cualquier «inconsistencia» responde a un proceso natural de actualización, ajustada a las solicitudes ciudadanas.
Le puede interesar: CNE urge al RNP entregar base registral corregida y depurada
RNP
Por lo anterior, el RNP indicó que «para esclarecer cualquier duda técnica, hemos solicitado en varias ocasiones la realización de reuniones con el CNE«. Encuentros que «consideramos fundamentales para abordar estos temas de manera efectiva y constructiva», añadió el ente.
Sin embargo, dichas reuniones todavía no se han realizado. «El Registro Nacional de las Personas permanece en espera de dichas reuniones para avanzar en el cumplimiento de los términos y el mandato legal», agregó.
Finalmente, el RNP resaltó su compromiso en colaborar para lograr el cumplimiento de dichos términos para continuar con un proceso electoral transparente y confiable. El Registro queda a la espera de la colaboración del CNE para abordar las observaciones en conjunto, concluyó.
De igual importancia: CNE detecta más de 300 mil inconsistencias en base de datos del RNP