RNP: Realizarán millonaria inversión para adquirir base de datos

189
RNP
Kattan aseguró que el software del RNP lo compran directamente al fabricante de la base de datos y no a intermediarios, consorcios, personas, o compañías que se conforman.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Miembros de la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP) realizarán una millonaria inversión en la compra de un software para el establecimiento de una base de datos que ayudará al censo de todos los hondureños de cara a las próximas elecciones generales del país.

Cabe señalar que según definiciones de la Real Academia Española, software es el conjunto de programas. Y rutinas que permiten a la computadora realizar determinadas tareas.

En ese contexto, Rolando Kattán, coordinador de la Junta Interventora,explicó que ellos lo que hacen es una compra directa. Lo anterior, con la compañía líder que dará una solución integral que no es ofrecida por otros proveedores.

De ese modo, el funcionario detalló que la compra ascenderá a los 7.6 millones de dólares . Recursos que se clasificarán en la infraestructura de la nube, la licencia de la base de datos. Y amortizados en tres años.

Le puede interesarCN realizará reformas a 13 artículos de la Ley del RNP

Rolando Kattán: “Compraremos directamente al fabricante”

Kattán aseguró que compran directamente al fabricante de la base de datos y no a intermediarios, consorcios, personas, o compañías que se conforman.

“Muchas veces las compras directas van dirigidas y las compras directas son para evitar licitaciones. Y nosotros no queremos evitar una licitación sino que tenemos una urgencia con las elecciones, tenemos que tener a la ciudadanía para septiembre del 2020. Empezar un nuevo proceso a mitad de año. Para nosotros es un riesgo que haya proveedores locales. Para nosotros es un riesgo que en una institución de seguridad nacional de quien pueda estar en medio tocando los datos de los hondureños. Son situaciones totalmente diferentes”, expuso el interventor.

A efecto de eso, dijo que el término de compra directa ha estado ensuciado pero que en ese caso es necesaria porque comprarán directamente al fabricante.

“Ayúdennos a debatir, que se discuta este tema, hay mucho sesgo en los proveedores locales. Y desgraciadamente no es de que se confié o no en ellos, sino es la percepción de la ciudadanía. Es mejor irse a soluciones que toda la población confía”, concluyó.