31.6 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 11, 2022

Problemas de “verificación biométrica”: RNP revela qué hacer

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El proceso de entrega del DNI se ha dificultado por distintos motivos para varios ciudadanos, y esta vez, un hondureño contactó a Diario Tiempo para denunciar problemas con su “verificación biométrica“.

Él contó que meses atrás ingresó a la página principal del Registro Nacional de las Personas (RNP) para saber en dónde le tocaba ir a recoger su nueva identidad, sin embargo, “este DNI está en proceso de verificación biométrica”, arrojaba el sitio web.

Ante esta situación, envió un correo electrónico al RNP, y luego de eso, “me dijeron que tenía que ir a una cita con un regidor del registro aquí en San Pedro Sula“.

“Así están un montón”

El ciudadano acudió al RNP en San Pedro Sula para solventar su problema, pero una empleada del RNP le dijo que él no era la única persona con esa inconsistencia. Además, le comentó su caso sólo podía resolverse en Tegucigalpa y probablemente sería hasta dentro de un mes y medio.

Él especificó que reaccionó con mucha decepción y le preguntó: “¿En un mes y medio?”, “¿No podré votar?”. La fémina sólo contestó que “acá no podemos hacer nada, solo allá”.

El denunciante intentó contactar por varios días seguidos a la empleada del RNP que lo había atendido para saber cómo avanzaba su caso, pero no obtenía respuesta. “Ya a lo último comenzó a ser más indiferente. Yo le pregunté ‘¿o sea que no voy a poder votar?’. ‘Pues, por lo que se mira, así parece’, me contestó”, agregó el hondureño.

“Hay empleados del RNP que entorpecen el trabajo”

Diario Tiempo se contactó con el comisionado del RNP, Óscar Rivera, y planteó la situación del denunciante.

En primera instancia, el personero comentó que hay empelados del RNP que no tratan de solucionar los problemas, sino que más bien “entorpecen el trabajo“.

Asimismo, Óscar Rivera contó que los problemas por verificación biométrica sólo se atienden en el registro central de Tegucigalpa. “Las municipalidades no tienen nada que ver y no están atendiendo como deberían (…) es una queja que tenemos generalizada, no solo en San Pedro Sula”.

Por otra parte, el funcionario se comprometió a ayudar al ciudadano que denunció, y a su vez, confesó que puede deberse a deficiencia administrativa.

RNP entrega de DNI
Para solucionar este problema hay avocarse al RNP principal en TGU.

Problemas a la hora de ir a recoger el DNI

Por otro lado, a través de las redes sociales, varios hondureños han denunciado que a la hora de ir a las instalaciones del RNP a recoger su DNI, cuando los colaboradores del proyecto Identifícate escanean sus rostros, la aplicación móvil lanza un error de reconocimiento facial.

Este paso es fundamental para obtener el DNI, pues el escaneo debe coincidir con la foto tomada el día del enrolamiento. Ante esto, la respuesta de las autoridades del proyecto Identifícate, según los internautas, es que después de las elecciones generales darán solución a la problemática.

Le puede interesar: A partir de este martes solo el DNI es válido en Honduras 

El escaneo que se le hace al rostro no presenta problemas de reconocimiento, dicen las autoridades del RNP.

“No creer en información falsa”

Diario Tiempo se contactó con las autoridades del RNP para esclarecer si de verdad los hondureños con problemas de escaneo no podrán votar, y en ese sentido, Rolando Kattán, dijo que “Si alguien sale despeinado o con cabello suelto no hay problema. El error puede ser a la hora de la verificación, pero en el instante se prueba hasta que salga su información y se entrega la DNI”, añadió.

El impedimento para evitar votar nunca será por motivos de la fotografía“, agregó él, y su vez, exhortó a los hondureños “no creer en información falsa”.

El DNI ya entró en vigencia para todo trámite.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido