RNP niega que hondureños sin nueva tarjeta de identidad quedarán «ilegales»

849
hondureños sin nueva identidad quedarán ilegales
El proceso de entrega de la nueva tarjeta de identidad prosigue; mas, si usted no logra obtenerla antes de que venza la actual, no habrá problemas "mayores".

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Trascendió que los hondureños que no porten su nueva tarjeta de identidad a partir del 15 de mayo quedarían como «ilegales» en el país, pero el Registro Nacional de las Personas (RNP) aclaró la situación.

Roberto Brevé, comisionado presidente de la institución, negó este martes la posibilidad de que haya tal repercusión contra la ciudadanía que no cuente con el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI).

El ingeniero explicó que, aunque en esa fecha vence la cédula actual, el único perjuicio para la persona es que estará sin un documento válido por un tiempo, como cuando se le extravía y hace una reposición.

«Pero en ningún momento será considerado ilegal un ciudadano o podrá tener problemas de ilegalidad con su residencia en Honduras», subrayó. No obstante, el funcionario aseguró que para entonces ya estará entregado el 100 % de las nuevas tarjetas de identidad a la población.

Según las cifras que maneja, ya fueron entregadas alrededor de un millón de las nuevas cédulas. «Si seguimos en ese ritmo que vamos, de entregar 130 ó 140 mil tarjetas diarias, sin lugar a dudas que vamos a tenerla la totalidad antes de 15 de mayo», aseveró.

De igual interés – Comisionado del RNP: Entrega de la nueva tarjeta de identidad se hará todo el año

«Segunda intención»

Por su parte, el comisionado Óscar Rivera dijo a Radio América que las informaciones que circulan sobre la condición de ilegalidad tienen un trasfondo.

«Esas noticias tendenciosas y maliciosas están dirigidas para que los ciudadanos se vayan a aglomerar a los lugares», lamentó. A su vez, afirmó que las notas buscan dañar la imagen del RNP.

«Los ciudadanos pueden retirar su documento DNI sin ningún problema. Nadie va a perder sus facultades como ciudadano por no tener su identidad en ese tiempo», recalcó el representante del Partido Libertad y Refundación (LIBRE).

A diario, cientos de personas llegan a centros educativos donde se están entregando las nuevas cédulas.

Rivera concluyó diciendo que, por ahora, las labores de la institución se centran en la entrega del documento. Sin embargo, próximamente estarían anunciando cuándo iniciará un nuevo proceso de enrolamiento para quienes no lo hicieron con anterioridad.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.