RNP: muertos no votarán en próxima elecciones, asegura comisionado

701
RNP nuevo censo electoral
Oscar Rivera, comisionado del RNP, dijo que en las elecciones primarias se votará con la nueva tarjeta de identidad

TEGUCIGALPA-HONDURAS. El próximo 13 de noviembre entregarán el nuevo y depurado Censo Nacional Electoral y así se garantiza que en las próximas elecciones «no votarán los muertos», así lo aseguró este domingo el comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), Oscar Rivera.

Cabe indicar que las autoridades del Partido Nacional, Partido Liberal y Libertad y Refundación (LIBRE) lograron acuerdos en algunas reformas electorales. Dichas fuerzas políticas acordaron que se podrá votar con cualquiera de las dos tarjetas de identidad, ya sea la vieja o la nueva. Asimismo, establecieron que las mesas electorales las integrarán cinco miembros propietarios y cinco suplentes, entre otros.

Se debe precisar, el Congreso Nacional deberá aprobar dichas enmiendas para que cobren vigencia.

En ese sentido, Rivera dijo que en las elecciones primarias se votará con la nueva tarjeta de identidad. Sin embargo, afirmó que quienes no obtengan ese documento por cualquier razón, ya sea porque están fuera del país o no pudieron enrolarse, lo podrán hacer con la cédula anterior.

“Es decir, lo que se regula en el nuevo censo electoral del RNP es la excepción y no la regla. El objetivo es que todos los hondureños tengan su Documento Nacional de Identificación (DNI), luego del proceso de enrolamiento que se lleva a cabo en todo el país”, manifestó el funcionario.

Nota relacionada: RNP: Consorcio europeo emitirá unas 55 mil tarjetas de identidad diarias

Más de 800 mil ciudadanos han hecho proceso de enrolamiento

Cifras que maneja el sitio web del RNP detallan que a la fecha 875,789 ciudadanos realizaron el proceso de enrolamiento. Y, según Rivera, ese número “permitirá confirmar que, para el 13 de noviembre, se tendrá una herramienta nueva, confiable y transparente para los futuros procesos electorales”.

“Calculamos que para el 13 de noviembre estarán enrolados unos cinco millones de hondureños. Entonces, creemos que esa cifra dejará tranquila a la clase política que se prepara con el objetivo de celebrar las elecciones”, enfatizó.

Por lo anterior, el funcionario reafirmó que los únicos en votar serán los vivos, es decir los que hayan llegado a enrolarse.

“Los fallecidos no aparecerán en lo cuadernillos electorales”, sentenció el funcionario del RNP.

Para finalizar, Rivera aseveró que los ciudadanos podamos ejercer el sufragio, de manera que si el sistema está en línea nadie podrá ejercer al sufragio más de una vez.

“El RNP tiene como meta enrolar unos 6 millones de hondureños y en el exterior un millón de compatriotas. Ellos podrán contar con su nueva tarjeta de identidad para las elecciones generales de noviembre del 2021”, concluyó el personero.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.