RNP inicia con la toma de datos mañana; hay cuatro departamentos excluidos

128
RNP
Más de 5 millones de hondureños podrán actualizar los datos de su documento de identificación.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Mañana, 1 de julio de 2020, inicia la actualización de la base de datos del Registro Nacional de las Personas (RNP) en toda Honduras, sin embargo, se excluyó del proceso a los departamentos de Cortés, La Paz, Islas de la Bahúa y Gracias a Dios, y al municipio del Distrito Central.

De acuerdo a las autoridades del RNP, Islas de la Bahía, La Paz y Gracias a Dios quedarán para la segunda fase. Aclararon que su exclusión del proceso no obedece a la pandemia de COVID-19, sino que a un mejor acomodamiento del calendario.

Entre tanto, el municipio del Distrito Central y el departamento de Cortés, quedaron fuera de la primera fase porque tienen mayor caudal electoral. Además, ambas zonas son epicentros de la mortal enfermedad, es decir, reportan más contagios.

Sobre el tema, Roberto Brevé, comisionado del RNP, informó que brigadistas visitarán municipios de Francisco Morazán que cuenten con menor número de casos.

Lea también: Base de datos del RNP caerá en manos extranjeras, denuncia Carlos Montoya

Más de 5 millones de hondureños actualizarán datos

Un total de 86 brigadas técnicas iniciarán con el proceso que ya anunció el RNP. Asimismo, las autoridades de esa institución prevén, según un plan que coordinan, que se entrevistarán a 5.5 millones de hondureños mayores de 18 años.

Mientras que, alrededor de 2.2 millones de niños se incluirán en la última fase de documentación. Sobre las brigadas, el RNP aseguró que las personas que realicen la labor de actualización de datos, contarán con las medidas de bioseguridad.

Con ello, la población hondureña podrá acercarse sin temor a contagiarse. A esto se le suma la coordinación del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).

Los brigadistas

Para el también llamado enrolamiento, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) contrató a 2,718 empleados.

Estos se distribuirán en 1,400 brigadas que contarán con paquetes tecnológicos; incluyen cámaras modernas para la toma de la fotografía que aparecerá en la nueva tarjeta de identidad.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo