TEGUCIGALPA, HONDURAS. -El Registro Nacional de las Personas (RNP) reportó el ingreso de datos de más de 150 mil personas en el proceso de enrolamiento para solicitar una nueva tarjeta de identidad en Honduras.

Sobre el proceso, el comisionado del RNP, Óscar Rivera, manifestó: “Hemos logrado superar la meta establecida para julio que era de levantar los datos de 20,000 personas diarias, y hemos levantado entre 25,000 y 30,000 personas diariamente”.

El proceso de enrolamiento se ejecuta en 150 municipios de Honduras, entre ellos, lugares de Francisco Morazán, Olancho, Yoro, Valle, Santa Bárbara, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Islas de la Bahía, El Paraíso, Copán, Colón, Choluteca y Atlántida.

Pero el registro de datos aún no termina, pues la segunda fase apenas iniciará la próxima semana para terminar de incluir los municipios restantes. Esta vez, las autoridades del RNP aseguraron que el número de kits aumentará. De esa forma inscribirán unas 90,000 y 100,000 personas nuevas por día.

Lea también: RNP: Estos son los pasos para solicitar la nueva tarjeta de identidad

RNP visitará otros municipios

Los equipos de enrolamiento del RNP llegarán desde el 10 de agosto a los municipios de: Quimistán, Concepción, Nueva Frontera, Balfate, Arizona, Esparta, entre otros.

“Estamos trabajando para aumentar la capacidad operativa en el campo, la población está acudiendo y aseguramos las medidas de bioseguridad al momento de hacer el registro”, comunicó el comisionado Rivera.

Mientra tanto, para el departamento de Cortés y el Distrito Central anunciaron que desde la última semana de agosto debe iniciar el proceso de registro móvil.

Proceso de recolección de datos

Para formar parte del proceso de recolección de datos para la nueva tarjeta de identidad, las personas deben presentarse a las unidades de enrolamiento y entregar documento actual de identidad.

Asimismo, deben entregar un recibo de energía eléctrica, el cual servirá para verificar el domicilio de la persona. También, completar el proceso de responder las preguntas de los enroladores, con el fin de llenado de datos.

El último paso del proceso es tomarse una fotografía de manera digital y colocar las huellas dactilares sobre un lector óptico. Todos esos datos aparecerán en la nueva tarjeta de identidad.

Al culminar todo el proceso, la persona debe recibir la solicitud que le permitirá reclamar la nueva identificación.

En el caso de las personas que cumplieron el proceso en línea, aproximadamente 722 mil hondureños deberán llegar a la unidad del RNP para la captura de la fotografía y huellas.

Asimismo, quienes presentaron inconsistencias al realizar el prerregistro pueden llegar a la unidad móvil para solucionar los problemas.

Entrega del documento

Por otro lado, Rolando Kattán, comisionado del RNP, indicó que el proceso de licitación
para elegir la empresa que fabricará la identidad se realizará muy pronto, lo cual anunciarán en los siguientes días.

“Estaremos entregando el nuevo documento durante los meses de diciembre, enero y febrero. Iremos a entregarlas a los lugares donde las personas realizaron el registro”, comunicó Kattán.

Cabe resaltar que, la entrega de la tarjeta de identidad comenzará en diciembre de este 2020, y se debería finalizar en febrero de 2021.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn