21.7 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 3, 2021

RNP: Unas 15 mil DNI están listas para ser enviadas al extranjero

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Según lo informó el Registro Nacional de las Personas (RNP), 15 mil tarjetas de identidad están listas para ser enviadas al extranjero.

El nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI) será enviado hacia Estados Unidos y demás países centroamericanos, donde residen varios hondureños.

Este documento es el que da el poder de conceder el sufragio a los hondureños dentro y fuera del país para las próximas elecciones generales.

Roberto Brevé Reyes, comisionado del RNP, informó que «están empacadas y listas con toda la seguridad para podérselas enviar a los lugares que nos indiquen».

«Son alrededor de 15 mil DNI entre Estados Unidos y Centroamérica», dijo el funcionario, quien coordina acciones con el equipo consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Estando a poco de las elecciones, el funcionario explicó que espera que las identidades sean entregadas a tiempo, para que los compatriotas en el extranjero puedan votar.

«No creo que los consulados tarden más de una semana para hacer todo el proceso», externó Reyes.

Agregaron que los funcionarios del RNP estarían afinando los últimos detalles este lunes 25 de octubre.

En Honduras puede reclamar el DNI en los diferentes sitios habilitados.
En Honduras puede reclamar el DNI en los diferentes sitios habilitados.

Lea además – Estos son los sitios habilitados para reclamar el DNI en Honduras

Son 15,331 extranjeros los que podrán votar en las próximas elecciones

El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kevin Aguirre, informó que el total de las personas que podrán votar en el extranjero serán 15,331.

El funcionario explicó que la gran mayoría de este número están residiendo en Estados Unidos, siendo 12,867 el total de los votantes en el país norteamericano.

Aseguró que estas personas lograron realizar el enrolamiento en tiempo y forma, sin embargo, los compatriotas que no han realizado el trámite deberán hacerlo a través de los consulados, pero no podrán ejercer el sufragio.

Aguirre dijo que se habilitarán en Estados Unidos unas 14 mesas receptoras en igual número de ciudades, entre ellas Houston, Miami, Charlotte, Seattle.

Solo 12,867 serán los votantes en Estados Unidos

Por su parte, Juan Flores, presidente de fundación 15 de Septiembre, cuestionó tales datos, pues son aproximadamente dos millones de hondureños los que viven en Estados Unidos.

Unos 12 mil votantes representan solo el 0.35 por ciento del total de los residentes.

«Esto es sin precedencia, como nos tratan a nosotros los hondureños», reprochó.

Infórmese más al respecto: Solo 15,331 hondureños en el extranjero podrán votar


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias