RNP y cuestionado contrato con Oracle: ¿en riesgo los datos de los hondureños?

879
rnp y contrato con Oracle
El RNP aseguró que con la compra directa, el Estado de Honduras se ahorró unos L245 millones.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. «Salvaguardar la seguridad nacional e intereses del Estado hondureño y proporcionar un censo electoral debidamente actualizado y depurado», reza el contrato suscrito entre la empresa centroamericana Oracle S.A y el Registro Nacional de las personas (RNP).

En mayo de 2019 bajo un ambiente de protesta, desacuerdos e insurrección parlamentaria, el Congreso Nacional (CN) aprobó la compra de un nuevo software; cuyo fin sería proporcionar una nueva base de datos en la nube y servicios de consultoría para el desarrollo del Sistema de Identificación Nacional.

Para entonces, bancadas como la del Partido Liberal y la Plataforma Social Ciudadana por Honduras, se pronunciaron en contra de dicho contrato; puesto que, no se dio bajo la Ley de Contratación del Estado. La cual especifica que debe realizarse el proceso de licitación antes de concertar una compra con cualquier empresa.

A pesar de esto, el CN dio paso a que el contrato con Oracle se hiciera de forma directa ya que, el RNP argumentó que el proceso de identificación entraría en desfase debido a que estaba a punto de terminarse el año fiscal de dicha compañía; lo que, llevaría a la suscripción de un nuevo contrato.

En tal sentido, se autorizó que el Registro Nacional por conducto del Banco Central de Honduras (BCH), pagara a la empresa Oracle una suma de US$ 7,620,353.55, equivalente a L185.3 millones por concepto de tres años de relación contractual.

Con ello, se preveía la oportunidad de contar con una base de datos que ayudaría al proceso de enrolamiento bajo el proyecto «Identifícate»; con el objetivo de dotar a toda la población hondureña -mayor de 17 años- con el nuevo Documento de Identificación Nacional (DNI).

Lo dudoso del proceso es que, más allá de la forma en que se dio la contratación, al parecer Oracle no está cumpliendo con las cláusulas acordadas.

El Registro Nacional de las Personas (RNP) firmó contrato con Oracle Corporation en 2019.
El Registro Nacional de las Personas (RNP) firmó contrato con Oracle Corporation en 2019.

Posible hackeo de los portales del RNP

Hace unas semanas, un internauta denunció a través de su cuenta de Twitter que los portales del RNP habían sido hackeados por unos grupos activistas de Malasia.

«Parece que no les importa la ciberseguridad», escribió en su red social el usuario.

Agregando: «Lo que me deja pensando, si Oracle que está haciendo millones de dólares en Honduras no le pone ni seguridad a la plataforma que tiene todos tus datos, ¿vos crees que les va a importar el día de las elecciones?».

En respuesta, varios seguidores comenzaron a visitar las páginas oficiales, confirmando que algunas de ellas estaban fuera de servicio. Sin embargo, las autoridades del RNP no salieron a desmentir ni a confirmar dicha situación.

Posteriormente, TIEMPO Digital, trató de comunicarse con los titulares de esta institución sin obtener respuesta alguna. No fue hasta el pasado, 08 de octubre, que el comisionado presidente del RNP, Roberto Brevé, desmintió vía mensaje la denuncia.

«Es totalmente falso que nuestra página haya sido hackeada, la seguridad es la mejor fortaleza de nuestra página web», aseguró Brevé.

En tal sentido, se le preguntó si ¿se podría confiar en los servicios de seguridad que está prestando la empresa Oracle? Respondiendo de forma escueta que, «absolutamente».

Cabe destacar que, TIEMPO Digital ha querido obtener diferentes opiniones respecto a esta contratación que está poniendo en vilo la «seguridad» y los datos de la población. No obstante, el tema parece mantenerse bajo luz de una «forma deliberada».

Lea además – RNP, un contrato secreto de 70 millones y una base de datos en riesgo

Exoneración de pagos tributarios

Dentro del acuerdo sostenido con Oracle y el RNP, se estipuló la exoneración de incentivos fiscales; mismos que, fueron aprobados por el Poder Legislativo.

En otras palabras, el contratante se vio beneficiado con el no pago de impuestos estatales y municipales. Además, de excluirse de la solicitud de permisos de operación requeridos por las alcaldías en todo el territorio nacional.

De cara a un proceso electoral decisivo para Honduras, ¿están los datos de los hondureños seguros en manos de Oracle? El hermetismo, evasión y la secretividad de los contratos de parte del RNP no genera confianza.

El asesor político, Julio Larios, es del criterio que el fraude para las elecciones 2021 está en marcha y denuncias como un hackeo a la página del RNP, que guarda los datos de cada hondureño, encienden aun más alertas.