Redacción. El comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), Óscar Rivera, anunció este sábado que el censo electoral nacional se elabora cada cuatro años en Honduras.
«El censo hace un corte cada cuatro años y significa que no vuelve a cambiar. Esos datos quedan guardados en el CNE (Consejo Nacional Electoral)», indicó Rivera a través de TN5 matutino.
«El censo, que es el dato que el CNE administra, tiene una información que no es dinámica, sino que es exacta (…). Cuando se comparan con los datos que nosotros (el RNP) mandamos actualizados, existen ciertas diferencias», explicó.
En ese contexto, el comisionado aclaró que «esto lo hemos consensuado con los técnicos del CNE y que también lo hemos discutido con ellos. Lo conocen y no es un tema desconocido».
Rivera también reveló que se esperan unos 6 millones de votantes en las próximas elecciones en Honduras. «El censo anda alrededor de 6 millones. Pero hay que restarle los hondureños en el exterior, los activos en la Policía Nacional y en las Fuerzas Armadas», agregó.
El CNE, por su parte, identificó más de 300 mil inconsistencias en la base de datos que el RNP les remitió: «El CNE ha identificado 313,451 registros de ciudadanos que presentan inconsistencias en los campos de nombres, apellidos, fecha de nacimiento y sexo».
Le puede interesar: CNE detecta más de 300 mil inconsistencias en base de datos del RNP
Elecciones en Honduras
Las elecciones primarias (internas) en el territorio hondureño se llevarán a cabo en marzo de 2025. Mientras que el proceso electoral general se realizará en noviembre de ese mismo año, de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE).