Redacción. Autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) informaron este sábado que ya no se permitirá la inscripción de menores con nombres «raros» en el ente estatal.
El RNP tomó la medida con el fin de evitar afectar a los menores una vez lleguen a la adultez.
En ese sentido, Óscar Rivera, comisionado de la institución gubernamental, dio a conocer que la orden fue girada a todos los registradores a nivel nacional.
«La institución ha estado implementando todo lo que tiene que ver con la afectación a la moral y a la buena costumbre de la ciudadanía en términos de reconocimiento del nombre y a la afectación del menor en el tiempo», declaró Rivera.
Asimismo, aclaró que con nombres «raros» se refieren específicamente a aquellos que pueden afectar la vida del infante.
«Estamos hablando de nombres que podrían afectar la vida del menor. Ya está regulado que no debe aceptarse a la hora de inscripción, los registradores ya lo saben», agregó.
Lea también: RNP instala puntos ATM en TGU y SPS para realizar autogestiones
De igual manera, Rivera hizo hincapié en que en tiempos pasados el RNP inscribía a infantes con nombres que a la larga provocaban burlas. Por lo tanto, aseguró que no inscribirán a ningún niño o niña con un nombre que le pueda afectar.
«En el pasado tuvimos nombre como Cigüeñal, Alka Seltzer, entre otros obscenos que no puedo mencionar. Estos son un ejemplo de los que se han ido bloqueando y depurando en la base de datos», comentó.
Solicitud de cambio de nombre
Finalmente, el comisionado explicó que a los hondureños que han solicitado al RNP un cambio de nombre, con suficiente sustento de la razón, «el registro les hace la modificación».
«En el departamento de Gracias a Dios es donde más hay una línea marcada en cuanto a cambio de nombres que afectan la condición normal de la vida de un menor«, concluyó.