Redacción. En medio de su campaña presidencial, Rixi Moncada, actual secretaria de Defensa, defendió el liderazgo femenino en Honduras y condenó los ataques «misóginos», como los calificó, que tanto ella como la presidenta Xiomara Castro han recibido en las redes sociales
Durante un discurso en Sensenti, Ocotepeque, Moncada instó a quienes la atacan a buscar ayuda médica y advirtió que los malos comentarios no impedirán que las mujeres sigan liderando en el país. Estas declaraciones se producen luego de la denuncia del candidato presidencial liberal, Salvador Nasralla, quien acusó al partido Libre de intentar inhabilitarlo mediante denuncias.
«Estos ataques sólo revelan la ingratitud hacia una presidenta valiente como Xiomara Castro, quien ha demostrado su compromiso con el pueblo hondureño», afirmó Moncada. Además, reparó que los agresores deberán aceptar «el liderazgo de una mujer en el país» y buscar ayuda profesional si sus ataques persisten.
«Irresponsable y peligroso»
El secretario e hijo de la mandataria hondureña Xiomara Castro, Héctor Manuel Zelaya, también se pronunció sobre el tema. En la red social X criticó las «actitudes misóginas», especialmente en figuras públicas, y el primero en señalar fue a Salvador Nasralla.
«En un país donde los femicidios son una trágica realidad, el comportamiento misógino de figuras públicas como Salvador Nasralla es irresponsable y peligroso», escribió Zelaya antes de criticar la postura del precandidato presidencial liberal, acusándolo de mostrar un «deterioro ético y moral».
«A Nasralla, conocido por sus incoherencias, sólo nos queda decirle que sus ataques hacia mujeres que lideran y transforman nuestro país con valentía y dedicación demuestran el desgaste moral y ético de una persona. Pero una persona que sigue viviendo en la época de las cavernas», concluyó el secretario.