26.9 C
Honduras
miércoles, septiembre 22, 2021

Rixi Moncada insiste: Dilatoria “mató” la TREP desde mesas

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La dilatoria en la aprobación del presupuesto de mil millones de lempiras para las elecciones generales “mató” la Trasmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) desde las mesas receptoras, insistió la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada.

Moncada expresó que “salimos de un tema -aprobación del presupuesto- que llevaba 45 días. La Trasmisión de Resultados Electorales (TREP) desde cada Junta Receptora de Votos se mató en el Congreso Nacional. Ese fue un proyecto que lo discutimos por meses en el CNE con técnicos y expertos de diversas partes de Latinoamérica”.

Además, dijo que lograron alcanzar el proceso. Sin embargo, “ese proyecto del TREP lo mató el Congreso con los 45 días que sostuvo el presupuesto y ley especial con su aprobación”.

De la misma forma, indicó que ellos en los cincuenta folios del documento donde se planteó el presupuesto, pedían la verificación por huella dactilar desde cada Junta Receptora de Votos.

Sin embargo, debido a que se aprobó hasta la noche de ayer “técnicamente después de 45 días es inviable porque con el equipo técnico elaboramos los escenarios cuando ese proyecto estaba en verde para ejecutarlo, es decir, sin riesgo; cuando quedaba en color amarillo con algo de riesgo y ya cuando estaba en rojo. Los escenarios se le presentaron al Congreso Nacional, el proyecto queda en rojo por la cantidad de equipo que se va a contratar, porque el proceso de importación en tiempo de pandemia es complejo”.

Rixi Moncada insiste que el TREP se mató en el CN.

Lea también: CN aprueba ampliación del presupuesto para elecciones generales

Actas no se podrán transmitir 

Por otra parte, la representante de Libre en el CNE explicó que las 18 mil actas no se podrán trasmitir y digitalizar de la cada Junta Receptora de Votos.

Ante esa situación dijo que un plan “B” consiste en que se hará tal transmisión y digitalización desde cada centro de votación. Para llevarlo a cabo se habilitará un espacio con equipo técnico para que desde allí se pueda hacer la digitalización del acta.

Puntualizó que “no es lo mismo transmitir las 18 mil actas desde los 18 mil lugares a transmitir las 18 mil desde los 6 mil lugares equipados. Entonces ese es el cambio y modificación del proyecto. Toca trabajar a paso redoblado para salir con la opción B”.

Moncada no dijo precisamente cómo será el equipamiento porque las empresas antes de hacer sus ofertas y propuestas tienen que investigar en el mercado si el equipo existe.

Aseveró que en el caso de los lectores de huella tienen que seguir siendo 20 mil, solo que ahora no será un lector de huellas compuesto, sino sencillo.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido