Rixi Moncada: Sin censo ni nueva identidad no habrá elecciones transparentes

794
rixi moncada
La titular del CNE dijo que el proceso electoral primario se verá afectado.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La pandemia de COVID-19 llegó a ocasionar estragos en Honduras, uno de ellos, es la interrupción de todo un proceso orientado a garantizar la transparencia en las próximas elecciones, medidas sin las cuales, el anhelo de los hondureños no se cumplirá, así lo afirma la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada.

Sin un nuevo censo electoral y sin la nueva tarjeta de identidad, no habrá elecciones primarias limpias ni transparentes, dijo con claridad la titular del CNE.

“Ambos documentos electorales son fundamentales para un proceso electoral transparente. Con el censo actual y con la identidad que se ha prolongado su vigencia, no es posible tener elecciones limpias”, reiteró Moncada.

Asimismo, sus declaraciones las brindó durante una comparecencia en una radio capitalina.

Cabe recordar que las últimas elecciones generales dejaron malestar en la población de Honduras que se reflejaron con largas jornadas de protestas.

“Con un censo amañado que desde hace años le venimos denominando un censo corrupto que se utilizó para las elecciones del 2009 en el marco del Golpe de Estado y para las primarias y generales del 2013 y 2017, es imposible garantizar elecciones transparentes”, agregó.

Lea también – Doris Gutiérrez: Con aprobación de préstamos buscan fondos para elecciones

Rixi Moncada: Sin censo, olvidemos las elecciones limpias 

Es preciso mencionar que el CNE nació con la idea principal de reestructurar y darle un orden al procedimiento electoral, hacer respetar la soberanía y voluntad popular. Pero «sin censo y sin identidad la garantía de elecciones limpias no va», a criterio de Moncada.

Moncada subrayó que al RNP le viene la obligación de construir el censo y la cédula de identidad para antes del proceso electoral primario del domingo 14 de marzo del 2021 y tampoco el CNE está autorizado para modificar fechas electorales.

“Nosotros juramos cumplir con la Constitución y la ley. Las elecciones primarias están previstas constitucional y legalmente para ser convocada el domingo 13 de septiembre del presente año. Es decir, seis meses antes de su celebración”, subrayó la titular del CNE.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo