Redacción. Este viernes, la secretaria de Defensa, Rixi Moncada, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Roosevelt Hernández, sostuvieron una reunión con la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, junto a su equipo diplomático.
El encuentro tuvo lugar a las 10:30 de la mañana en las instalaciones del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Cinco elementos claves
Moncada dio a conocer los resultados obtenidos en este encuentro. Según la funcionaria, se abordaron cinco elementos clave que fortalecerán la cooperación bilateral en temas de seguridad y defensa.
- Se trabajó en establecer una forma de trabajo conjunta entre las oficinas relacionadas con la defensa en Honduras y las oficinas del gobierno estadounidense. El objetivo es mejorar los mecanismos de cooperación
- Se discutieron estrategias para una mejor coordinación de comunicaciones a través de las distintas agencias de cooperación entre ambos países.
- Invitación formal para visitar Washington, Florida, y Cayo Hueso, donde podrán observar el funcionamiento del Comando Sur y cómo se desarrollan las operaciones de combate al narcotráfico
- Invitación a una sesión informativa en la base aérea Soto Cano, donde podrán conocer a fondo los trabajos conjuntos que se realizan en la instalación militar
- Los programas de asistencia militar que Estados Unidos brinda a Honduras, abordando temas importantes como la implementación de radares.
Vea también: Presentan a Rixi Moncada, secretaria de Defensa, al alto mando de las FFAA
VIDEO
Controversia
La reunión se produce días después de la polémica generada por las declaraciones de la embajadora Dogu el pasado 28 de agosto, cuando expresó preocupación por una reunión entre el exministro de Defensa, José Manuel Zelaya, y el general Roosevelt Hernández con el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, quien está sancionado por Estados Unidos.
Las palabras de Dogu causaron tensiones diplomáticas. Horas más tarde, la presidenta Xiomara Castro ordenó al canciller Eduardo Enrique Reina a «denunciar» el Tratado de Extradición con Estados Unidos. Esta decisión generó controversia, sobre todo días después cuando el cuñado de Castro, Carlos Zelaya, renunció a su cargo como secretario del Congreso Nacional, por la filtración de un video donde aparece negociando con narcotraficantes hondureños.
Por consiguiente, José Manuel Zelaya, hijo de Carlos Zelaya, renunció a su cargo como ministro de Defensa. Y, al día siguiente, la mandataria juramentó a Rixi como la nueva ministra de la Secretaría de Defensa.
De interés: CNDS respalda denuncia al Tratado de Extradición con USA