Tegucigalpa, Honduras. Este lunes, la precandidata presidencial Rixi Moncada fue presentada oficialmente como la nueva ministra de la Secretaría de Defensa de Honduras, tras la reciente renuncia de José Manuel Zelaya.
La ceremonia de presentación tuvo lugar en presencia de figuras relevantes del gobierno y Fuerzas Armadas (FFAA), entre ellas José Manuel Zelaya, quien dejó el cargo, así como el jefe y subjefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández y Hosvan René Barahona Alvarado, respectivamente.
Durante el evento, Roosevelt entregó un reconocimiento a José Zelaya, en agradecimiento por su gestión durante dos años y ocho meses. «Señor José Manuel se lleva usted nuestro respeto y admiración y le deseamos éxito en su carrera profesional y liderazgo político, creo que es un momento propicio para hacerle un reconocimiento en este mes de la patria», expresó Hernández.
Manuel Zelaya, de su lado, agradeció el obsequio y confesó sentirse conmocionado por alejarse de la Secretaría. «Para mí fue el honor más grande que he tenido en mi vida el poder servir y ser el encargado de dirigir por dos años ocho meses la Secretaría, y poder conocer la mística de las Fuerzas Armadas, conocer el patriotismo, el servicio a la patria que tienen desde nuestros soldados hasta los oficiales generales. Créanme que si me tocara volver a estar en una situación similar, sin duda desearía estar de nuevo en la Secretaría de Defensa. Me voy con la frente en alto«, externó.
Moncada: Defenderé la paz y soberanía de la patria
Finalmente, la nueva ministra expresó su agradecimiento por la confianza depositada en su capacidad para dirigir una de las secretarías más importantes del gabinete. Asimismo, se comprometió a trabajar por la soberanía y paz de la patria.
«Tienen ustedes una ciudadana con un poco más de 30 años de servicio en la vida pública y privada en el área del derecho y justicia, pero sobre todo en el área del servicio puesto a disposición de la patria de manera decente, honrada, disciplinada y comprometida», comenzó expresando.
También dijo: «Hay una función fundamental de las Fuerzas Armadas y es la defensa del territorio nacional, debemos concentrarnos en la defensa del territorio y soberanía de la patria. La función de las Fuerzas Armadas se complementa por el mantenimiento de la paz; mantener la paz implica defender a la patria de las fuerzas externas como el crimen, corrupción y narcotráfico, y también mantener la paz de las fuerzas que atentan contra la soberanía, yo tengo el compromiso de cumplir fielmente el mandato constitucional y legal de las FFAA. Vamos a continuar desarrollando la credibilidad y la confianza de las Fuerzas Armadas».
Finalmente, recordó ser víctima del golpe de Estado, y «como víctima asumo el compromiso de dirigir esta institución para mantener la paz y soberanía de nuestra patria».