Redacción. La ministra de la Secretaría de Defensa Nacional (SDN), Rixi Moncada, aclaró este miércoles los rumores que la asociaban con haber solicitado la «cabeza» de las consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López y Ana Paola Halla, durante la reunión de Consejos de Ministros celebrada el pasado domingo en Olancho.
«Yo en Olancho expresé que las instituciones debían de hacer la investigación profunda y objetiva de lo que aquí había pasado (el 9 de marzo en las elecciones primarias). Si resultan responsables deben tomarse las medidas y debe aplicarse el peso de la ley», comenzó diciendo Moncada, en un foro televisivo.
Sin embargo, al ser consultada sobre si la responsabilidad recaía en los tres consejeros del CNE, respondió: «Yo no soy juez». Para algunos, deja a un lado al consejero del partido de gobierno, Marlon Ochoa.
«El responsable de conducir el proceso electoral es el Consejo y la presidenta tiene voz cantante. Ellos (los consejeros) conducen el proceso», añadió la también candidata virtual del partido de gobierno (Libre).
En ese sentido, aclaró que «no tengo ningún interés en que ningún consejero salga del CNE».
Moncada también lamentó que la hayan involucrado en las irregularidades ocurridas en las elecciones del pasado domingo 9 de marzo. «Se dijo que yo estaba en las Fuerzas Armadas y que las Fuerzas Armadas eran las responsables. Eso es una falacia», indicó.
Luego, agregó: «Yo no defiendo las Fuerzas Armadas, defiendo la verdad y defiendo la justicia».
Le puede interesar: Cossette López arremete contra Marlon Ochoa: «Si quiere sacrificarse por su reina, que lo haga»
Caos electoral
El pasado 9 de marzo se celebraron las elecciones primarias en Honduras, un proceso marcado por el retraso en la entrega del material electoral en varios centros de votación, especialmente en el Distrito Central y San Pedro Sula.
Según la ley, la custodia y resguardo de dicho material es responsabilidad de las Fuerzas Armadas de Honduras. Sin embargo, el oficialismo atribuye la culpa a los consejeros del CNE, particularmente a la presidenta del organismo, Cossette López, y a la consejera Ana Paola Hall, en una aparente defensa del representante oficialista, Marlon Ochoa.
De igual importancia: Marlon Ochoa: «Fuerzas Armadas de Honduras no carga maletas»