30.6 C
San Pedro Sula
miércoles, marzo 12, 2025

Rixi Moncada: «El CNE es el responsable de las elecciones primarias; tengan la valentía»

Debes leer

Redacción. La candidata virtual del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, se pronunció este martes sobre las acusaciones de su supuesta injerencia en las irregularidades ocurridas durante las elecciones primarias del pasado 9 de marzo de 2025.

La controversia surge debido al retraso en la llegada de algunas maletas electorales a los centros de votación, una tarea que, según la ley, corresponde a las Fuerzas Armadas de Honduras.

Moncada, además de ser la aspirante presidencial de Libre, actualmente ejerce como ministra de la Secretaría de Defensa Nacional (SDN), lo que ha generado especulaciones sobre su posible vinculación con los retrasos en la distribución del material electoral. Ante estas acusaciones, la funcionaria rechazó cualquier responsabilidad y señaló al Consejo Nacional Electoral (CNE) como el ente encargado del proceso.

«Lamentar las posiciones que se han vertido alrededor de mi cargo. Desde mi cargo como secretaria de Defensa Nacional, desde mis anteriores participaciones y cargos, yo me presento ante el pueblo hondureño por mis resultados. Yo soy estrictamente respetuosa, no de ahora sino desde siempre, del ejercicio de la función pública», expresó Moncada.

Moncada: «Esperamos que el CNE salga a dar la cara y asumir su responsabilidad histórica».

Le puede interesar: Más de 60 millones pagó el CNE a transportistas por movilizar maletas electorales

Fuerzas Armadas bajo disposición del CNE

La candidata subrayó que, desde el 8 de febrero, las Fuerzas Armadas quedaron bajo disposición del CNE y que su rol dentro de la institución no interfiere con la ejecución del proceso electoral. «Yo les autorizo que vayan por toda la institucionalidad de las Fuerzas Armadas e interroguen a todos los oficiales sobre cuál es mi posición a lo interno de la institución en el manejo delimitado de mis funciones», enfatizó.

Asimismo, Moncada cuestionó las acusaciones en su contra y reiteró que la responsabilidad de la distribución del material electoral recae en el CNE. «Nosotros ni las elecciones internas ni las generales las dirigimos. Por lo tanto, el Consejo Nacional Electoral es el responsable de este manejo de la elección interna y primaria. Es la presidenta quien dirige; bajo su orden y bajo su subordinación están los comandantes, están las Fuerzas Armadas para dirigir el proceso electoral«, explicó.

Finalmente, la candidata de Libre calificó como «grotesco, mal intencionado y hasta criminal» que intenten responsabilizarla por lo ocurrido en el proceso electoral. Por ello, desafió a las autoridades del CNE a rendir cuentas ante el pueblo hondureño.

«Deben tener la valentía para salir y explicarle al pueblo hondureño qué fue lo que pasó en relación a ese 1.4 % de las urnas que no pudieron repartir en tiempo y forma», concluyó.

Moncada: «(CNE), las Fuerzas Armadas están bajo su subordinación y bajo su dirección en este momento».

De igual importancia: Cossette López arremete contra Marlon Ochoa: «Si quiere sacrificarse por su reina, que lo haga»

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido