27.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

Moncada insta a Ana Hall a evitar “catástrofe” con miles que no podrán votar

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, instó a la presidenta de ese órgano electoral, Ana Paola Hall, a evitar una “catástrofe” con miles de personas que no podrían votar en las elecciones primarias.

Moncada denunció que el Registro Nacional de las Personas (RNP) no solucionó los errores del Censo Nacional Electoral y por esa razón, más de 1.6 millones de hondureños no podrán votar el 14 de marzo.

“El derecho al voto es la esencia de la democracia electoral. Nuestro deber como consejeras es evitar una catástrofe electoral por privación injustificable del derecho de votar a miles de personas por más de 70 mil candidatos a cargos de elección popular y partidaria que participan en los tres partidos políticos”, expresó.

De igual forma, catalogó el acto como un “criminal sabotaje contra las elecciones y una transgresión del principio de soberanía”, sin embargo afirmó que aún están a tiempo de prevenir y lamentar algo mayor.

Por esa situación, le solicitó que en su condición de representante legal del Poder Electoral de Honduras proceda a ejecutar el Acta Número 09-2021. Explicó que la misma autoriza incluir los listados en las maletas electorales.

Sobre la propuesta al Congreso Nacional para que se apruebe un decreto de emergencia para el nombramiento de autoridades electorales, aseguró que contaba con su respaldo.

De igual interés: Presidenta del CNE pide «decreto de emergencia» para convocar pleno

Peticiones de Rixi

Además, Rixi Moncada solicitó al RNP incluir en el Censo Nacional Electoral lo siguiente:

  • 54 mil personas que han sido eliminadas por el CNE por falta de validación biométrica que ya se efectuó.
  • 100 mil personas que fueron enroladas después del 30 de diciembre de 2020 hasta el 16 de febrero de 2021.

Adicionalmente, las 1.6 millones de personas excluidas para que puedan adjuntarse con el centro de votación que corresponde a su actual domicilio. Según la consejera, miles de ellas, tienen asignado ilegalmente un centro de votación que no corresponde al domicilio registrado al momento de su enrolamiento.

“Consejera presidenta, el acto de suprimir o de impedir a miles de personas enroladas, el ejercicio sustantivo de elegir, así como dejar fuera de su centro de votación a miles de personas, es, más allá de un delito electoral, un acto de criminal sabotaje”, enfatizó.

Lea también – Mel Zelaya: PN se opone a incluir en el censo a más de 300 mil personas


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido