20.9 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 26, 2022

Rixi Moncada: Propuesta de una auditoría es un “golpe electoral”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante la propuesta del consejero presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, de establecer una auditoría a las actas de los tres niveles electivos por las impugnaciones presentadas, Rixi Mondaca, se pronunció en desacuerdo y dijo que eso sería un golpe electoral.

Aguirre es del criterio que con una auditoría será más fácil verificar las inconsistencias en los tres niveles electivos.

Sin embargo, Moncada argumentó que “lo que se está proponiendo por parte suya, una auditoría por una empresa nacional o internacional, es un mero golpe electoral. La Ley Electoral y la Constitución establecen cuáles son los procesos para el caso que los candidatos estén en desacuerdo con los resultados“.

“La elección fue totalmente transparente y las 400, 500,  1.000 y  4.000 actas que haya necesidad de revisar voto por voto, debemos de contarlas. Pero siguiendo el procedimiento de ley, no por empresas privadas“, comentó Moncada.

De igual manera, Rixi aseveró que nadie debe quedar descontento con el proceso electoral que se está manejando, pues cada acta que se cuenta está en las redes, como parte del sistema de transparencia que se está llevando.

Le puede interesar – CNE: El 100 % de las maletas ya está en el INFOP

Rixi Moncada en contra de auditoría
Varios candidatos a diputados están presentando impugnaciones ante el ente electoral.

Un proceso limpio 

Entre tanto, Moncada enfatizó que este proceso electoral no será ensuciado con derivaciones que no se apeguen tanto a la Ley Electoral, como a la Constitucional.

“El órgano constitucional y legítimo, es el Consejo Nacional Electoral. Quiero dejarle esto claro, porque después se van construyendo crónicas y nosotros vamos a plantarnos permanentemente como lo hemos hecho, en la defensa de la Constitución y de la Ley Electoral de Honduras”, concluyó Moncada.

Vence el plazo para presentar impugnaciones 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio plazo hasta este lunes 06 de diciembre para que los candidatos puedan presentar impugnaciones por irregularidades que pueden haber en el proceso de transmisión de resultados electorales.

El periodo original para presentar reclamos electorales vencía a las doce de la media noche del viernes 3 de diciembre. No obstante, con el anuncio dado a conocer por el organismo electoral, se extiende a la misma hora de hoy, 6 de diciembre.

Asimismo, el ente electoral emitió un comunicado, donde tipificó que esta ampliación se realizó en vista de que no se habían procesado todas las actas.

Rixi Moncada en contra de auditoría
Las impugnaciones se harán hasta las 12 de la media noche del 6 de diciembre.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro