25.6 C
San Pedro Sula
domingo, septiembre 7, 2025

En su visita a Lempira, Rixi Moncada asegura que duplicará los votos obtenidos en primarias

No te lo pierdas

Honduras. La candidata presidencial por el partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, llevó este fin de semana su mensaje de campaña a los departamentos de Lempira y El Paraíso, donde aseguró que su propuesta busca la democratización de la economía, la defensa de la soberanía y cambios en el sistema de justicia.

“Así como está, Lempira es el reflejo de todo el país. Lempira, cuna del símbolo de resistencia, que luchó en defensa de los territorios”, expresó Moncada, recordando la figura del cacique como referente histórico de lucha contra la colonización.

En su intervención, también mencionó el golpe de Estado de 2009 y envió un saludo al expresidente Manuel Zelaya.

Agradeció a las bases de Libre en la zona por el respaldo obtenido en las primarias del 9 de marzo, donde dijo haber recibido 40 mil votos en Lempira, cifra que confía en duplicar o triplicar en las elecciones generales del próximo 30 de noviembre.

Te puede interesar: Rixi Moncada promete refundación, justicia y cero impuestos nuevos

Promesas

Moncada señaló avances del actual gobierno y aseguró que ha sido de transición, además dijo que continuará con el proyecto.

“Nuestra propuesta es de justicia, socialista democrática, de refundación de la patria. Sobre la base de este rimero gobierno de transición, la democratización de la economía, la apertura de la economía”, afirmó.

Agregó: «Los jóvenes que luchan buscando oportunidades, deben tener acceso al crédito. No puede ser en condiciones de usura. Tenemos que reformar las leyes del sistema financiero, para que el dinero se desprivatice, salga de la banca y las cooperativas y sean prestados a nuestra gente productora a bajos intereses».

RIXI MONCADA
Moncada estuvo acompañada por su fórmula presidencial.

La candidata oficialista sostuvo que las reformas al sistema financiero estarían enfocadas en que haya recursos para que los bancos de gobierno tengan dinero para crear bancos comunales y cajas rurales.

La aspirante presidencial cuestionó las altas tasas de interés, que rondan entre el 18 % y 36 % para créditos personales y de consumo, y dijo que promoverá una reforma estructural para garantizar acceso justo al financiamiento.

Además, defendió la aplicación de la Ley de Justicia Tributaria para que “todos paguen impuestos” y se reduzcan las exoneraciones que benefician a «sectores privilegiados».

Lee también: «Deshonestos»: Rixi Moncada reitera no a debates presidenciales

Justicia

Moncada también respondió a quienes la llaman despectivamente “Ramona”, asegurando que es el nombre de su abuela y que lo lleva con orgullo. Enfatizó su compromiso de proteger las tierras, costumbres y tradiciones de las comunidades.

“La justicia en Honduras requiere un cambio. Aquí hay jueces y magistrados que condenan a inocentes y liberan a culpables”, expresó.

De cara a las elecciones generales, Moncada cerró su discurso asegurando que no fallará a las bases de Libre. “Seré su presidenta. Voy a estar con ustedes siempre”, concluyó.

Lo último

error: Contenido Protegido