Rivera Callejas: “Se requerirá analizar la ampliación de convenio de la MACCIH”

129
rivera callejas
El diputado nacionalista manifestó que no sabe si votará por la renovación del convenio.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tomando en cuenta que a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) no le renovaron su contrato, el diputado nacionalista, Antonio Rivera Callejas, cree que en Honduras las cosas son diferentes y se requiere de un profundo análisis para determinar si se extiende o no el convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

La MACCIH en Honduras opera como apoyo al Ministerio Público. A la organización todavía le falta año y medio para que finalice su convenio entre el gobierno y la OEA.

En ese sentido, Callejas explicó que en Honduras es diferente a lo que pasa en El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Eso, porque considera que aquí la MACCIH va por buen camino.

“Yo ya voté hace dos años a favor de que viniera la MACCIH”, recordó el congresista.

Asimismo, señaló que para volver a votar para renovar el convenio de la MACCIH tardaría año y medio más. Por lo que en dicho periodo de tiempo se tendrían que ver los resultados obtenidos. Así como también analizar si ha actuado objetivamente o no y si el desenvolvimiento del anterior vocero con el actual han sido muy diferentes.

Le puede interesarAlmagro: “Así como estaba la Maccih era mantener la Impunidad en Honduras”

Callejas: “No sé si votaré por la ampliación del convenio de la MACCIH”

Por otro lado, el parlamentario dijo que no sabe en este momento cómo votaría por una ampliación de la MACCIH. Eso debido a que aún hay que dejarlos trabajar en los casos de corrupción que aún investigan.

En relación a las presuntas presiones de la Embajada de Estados Unidos a Guatemala, Rivera expuso que sintió el comunicado muy respetuoso.

“No es un comunicado grave, los incita a luchar contra la corrupción y la impunidad. Es un comunicado normal. Es más fuerte el de Marco Rubio a Guatemala para que no tenga relaciones con China”, sostuvo.

Para finalizar, remarcó que su voto sobre la MACCIH es totalmente reservado. Sin embargo, lo que manifestó es que anteriormente votó a favor y en dos años no sabe. “Si hay buenos resultados votaría a favor, si hay malos resultados, votaré en contra”, reveló.