Redacción. El galardonado director guatemalteco Jayro Bustamante estrenó su nuevo filme, ‘Rita’, donde por medio de la fantasía y la magia expone la vulnerabilidad que sufren las niñas en Centroamérica en un largometraje que contó con amplios desafíos para rodarse durante la pandemia.
«Rita es una niña que en la búsqueda de sus sueños se enfrenta a la cruda realidad de los niños vulnerables en Guatemala y que se da cuenta de lo difícil que es para ella esta vida y no le queda más que convertirse en un ángel para volar», explicó Bustamante en una entrevista con un medio internacional.
El filme cuenta la historia de una niña, de 14 años, que escapa de su padre violento y termina ingresada en un hogar para menores, donde planea un escape junto a sus compañeras, aunque con un impactante acto de violencia.
De acuerdo con el cineasta guatemalteco, para realizar la película contó con el apoyo del estudio de Hollywood Concordia y fue así como el filme vio la luz por primera vez en julio pasado en el Festival de Cine Fantasía de Montreal, Canadá, donde se acreditó el premio a la mejor cinematografía.
Le puede interesar: Más de 100 muertos deja dengue en Centroamérica y el Caribe
Niñez
Para Bustamante, de 47 años, se trata de su cuarto largometraje y forma parte de una filmografía que se caracteriza por impactar con sus historias ligadas a problemáticas sociales vinculadas a mujeres indígenas y la niñez.
«Rita es una película entretenida para que los niños puedan verla, puedan entenderla y que entiendan que tienen derechos, pero también tiene una capa más profunda para poner luz sobre delitos que se cometen contra la niñez y que muchas veces no hemos querido ver», resalta el director.
El 8 de marzo de 2017, 41 niñas murieron en un incendio en un hogar estatal de Guatemala (Centroamérica), como el que Bustamante emplea en su película. El director asegura que ‘Rita’ no se basa directamente en este caso, aunque admite que durante un tiempo se dio la tarea de investigar sobre la realidad que vive la niñez desde Panamá hasta México. Y durante ese proceso de inmersión encontró que «las víctimas y los sufrimientos se parecen mucho».
El cineasta guatemalteco afirmó que su nueva película toca «temas muy duros y somos sociedades muy lastimadas, no estamos acostumbrados al diálogo», por lo que considera que era necesario hablar de la vulnerabilidad de la niñez con «una presentación bastante digerida».
Película
También detalló que «grabamos durante la pandemia, esto aumentó un 30 % los costos de producción y tristemente un 30 % la cantidad de desechos producidos. Trabajamos más de 5,000 personas en esta realización y todo esto junto hizo que nos tardáramos mucho en hacerla».
Unas 5,500 niñas audicionaron para estar en la película y de estas 300 pudieron participar, cinco de ellas como estelares. “Manejar esta cantidad de actrices fue un gran reto. Todas representan un equipo, mentoría, maquillaje, maestros y todo lo que implica trabajar con menores”, destacó.
De igual importancia: Cambio climático multiplica por 35 las posibilidades de olas de calor en Centroamérica