Redacción. La Secretaría de Gestión de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), informó en las últimas horas que el río Ulúa ha rebasado sus niveles, situación que causa zozobra en la zona norte de Honduras.
Ante esta alerta y porque las lluvias van a continuar este domingo, las autoridades han llamado a las personas que viven en zonas de riesgo y en las orillas del caudaloso río evacuar de inmediato sus viviendas.
El último boletín hidrológico que compartió COPECO muestra que el río Ulúa en la estación Chinda hasta las 7:00 de la noche tenía un caudal de 5.50 metros, cuando el máximo es de 5 metros.
Según muestra la información proporcionada por el ente estatal, la alerta en este río en la máxima, ya que por los niveles se puede producir inundaciones extensivas en estructuras y calles.
Lea además: Emergencia por lluvias deja 39,774 personas afectadas en Honduras
Otros ríos, como el Chamelecón, aún no representan un riesgo por crecidas, debido a que se mantiene en niveles bajos.
También sábado COPECO informó que el río Ulúa, pero en la estación Chinda tenía niveles normales en caudal. Hasta las 7:00 de la noche tenía una capacidad de 3.5 metros, que se considera como inundación menor y con afectación en calles.
Continúan las alertas
Anoche, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales también amplió las alertas en el país, manteniendo unos departamentos bajo roja, otros en amarilla y verde, debido a que las lluvias continuarán este domingo.
Los departamentos con alerta roja son:
- Cortés
- Yoro
- Santa Bárbara
- Atlántida
- Colón
- Gracias a Dios
- Islas de la Bahía
- Parte del norte de Olancho
La autoridades han informado que continúan monitoreando ríos, zonas vulnerables y se siguen haciendo evacuaciones y trasladando afectados a albergues.