CORTÉS, HONDURAS. Productores reportaron pérdidas total en los cultivos de fincas bananeras, debido a las inundaciones en diferentes partes del departamento de Cortés, zona norte del territorio nacional.
Con el agua hasta la rodillas, los trabajadores mostraron los estragos que han provocado los fenómenos naturales que han azotado al país.
«Mucha preocupación porque de aquí dependemos varias familias y ya quedó en la pérdida, ya no tiene remedio», indicó uno de los productores.
Le puede interesar – Convocan de emergencia al Sinager para atender la emergencia por lluvias
De igual manera, los habitantes del sector de Santiago, en el municipio de Pimienta, detallaron que la inversión se ha perdido en los últimos tres años.
«Bastante inversión y ya van tres años seguidos que tenemos el mismo problema», detalló.
Hasta el momento, no hay una estimación total sobre las pérdidas que dejarán las lluvias en este sector tan importante del país.
Unas 50 mil hectáreas de palma africana afectadas
Al menos unas 50 mil hectáreas de palma africana se echaron a perder en el departamento de Atlántida, a causa de las fuertes lluvias generadas en los últimos días.
De acuerdo con representantes de la Comisión Técnica Evaluadora de Daños, liderada por el ministro de Ciencia y Tecnología, Luther Castillo, en las últimas horas se sobrevoló la zona de daño en distintos municipios del departamento de Atlántida, entre ellos: San Francisco, La Másica, Esparta, Arizona y el Ramal del Tigre. Donde se cuantificó daños que alcanzarían los 50 millones de lempiras.
«Hay que decir que las pérdidas son millonarias. Con la cuantificación de pérdidas entre el municipio de Jutiapa y el Ramal del Tigre podemos estar hablando de palma africana anegada hasta los momentos arriba de las 50 mil hectáreas», explicó uno de los técnicos de la comisión.
De tal manera, considera que las pérdidas son de 50 mil hectáreas, pero puede alcanzar las 100 mil. Añadió, que estas se estarían generando por la falta de oportunidad de cosechar.