VIDEOS – ¡ALERTA! Río Ulúa se desborda en sectores de Santa Bárbara

505

SANTA BÁRBARA, HONDURAS. El río Ulúa ha iniciado a desbordarse en este departamento, debido a una creciente enorme, según reportes brindados por testigos de la zona en las últimas horas.

El caudaloso río se está saliendo en algunos sectores, según la información que trascendió. Las autoridades declararon que para el departamento de Santa Bárbara hay alerta verde. 

Además, anunciaron tormentas para la tarde-noche en este departamento del país. Por otro lado, usuarios en redes sociales compartieron vídeos del río Ulúa.

A continuación, puede observar el siguiente contenido compartido por un ciudadano.

Cabe resaltar que la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) manifestó este sábado que se mantienen en alerta verde 7 departamentos de Honduras. Entre ellos, se encuentran los siguientes:

  • Santa Bárbara
  • Copán
  • Ocotepeque
  • Lempira
  • Intibucá
  • La Paz
  • El Paraíso

Por otro lado, están en alerta amarilla los siguientes lugares:

Municipios aledaños a la ribera del río Ulúa como ser:

  • El Progreso.
  • El Negrito.
  • Santa Rita en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.
Mapa de alertas emitido por Copeco.
Mapa de alertas emitido por Copeco.

Río Ulúa

El río Ulúa está en la parte oeste de Honduras. Tiene su nacimiento en el área montañosa de Intibucá, cerca de la ciudad de La Paz, y recorre 358 km hacia el noroeste en la dirección del golfo de Honduras.

​Sus principales afluentes son los ríos Humuya, Blanco, Otoro, y Jicatuyo. El Ulúa hace su recorrido de unos 400 km por los departamentos de Santa Bárbara, Cortés, Yoro y Atlántida, donde es alimentado por los ríos Higuito, Mejocote, Lindo, Humuya o Comayagua, y el Sulaco, además de muchos riachuelos.

También podría leer: Debido a las lluvias en Occidente crece el río Ulúa; hay alerta verde

Por ser un río caudaloso, Ulúa es también un río peligroso. Durante ciclones o lluvias torrenciales tiene una tendencia a crecer de forma desmedida, causando con ello daños a los poblados y ciudades por donde pasa.

Copeco

Cabe destacar que ambas alertas obedecen a la continuación de lluvias durante las próximas 48 horas, generando que se mantengan los suelos húmedos y propensos a deslizamientos. Y también, el aumento de los caudales de las quebradas y ríos.

También, el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco anunció lo siguiente: «las condiciones atmosféricas permanecerán inestables y favorables, para la presencia de lluvias y chubascos, de variada intensidad; con actividad eléctrica sobre la mayor parte del país».


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el coronavirus en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo