26.7 C
San Pedro Sula
martes, diciembre 5, 2023

Cierran puente La Marimba y el río Ulúa cubre ex campos bananeros

Debes leer

YORO, HONDURAS. El río Ulúa mantiene alarmado al Valle de Sula, su corriente ha provocado el cierre de tramos y puentes, evacuación de familias, pérdida de cultivos, el traslado de privados de libertad y hasta tiene sumergidas por completo a varias zonas del norte del país.

Desde ayer, viernes, se confirmó que las autoridades del centro penal de El Progreso, tomaron la determinación de mover a los reos hacia un albergue, debido a las filtraciones en la colonia Palermo. Anoche, el agua ya llegaba a la altura de la rodilla.

Le puede interesar: Damnificados no olvidan a mascotas tras amenaza de inundaciones

Varios autobuses salieron de la prisión y se trasladaron acompañados de un fuerte contingente policial, que los iba resguardando, para evitar fugas.

De igual manera, ayer, por la noche, se confirmó que el río Ulúa había sobrepasado el Puente Plateado.

Los pobladores están más calmados, porque el agua bajó y el puente ya es visible.
Los pobladores están más calmados, porque el agua bajó y el puente ya es visible.

En las imágenes que se difundieron se observó que el agua había alcanzado la altura de la infraestructura, provocando pánico entre los pobladores. Pese a que se había informado que el nivel del río Ulúa estaba bajando, de un momento a otro volvió a subir.

No obstante, para esta mañana de sábado, los ciudadanos reportaron que el agua estaba bajando y que ya se podía cruzar con precaución.

 

Cierran el puente La Marimba

Hoy por la mañana, las autoridades decidieron cerrar el paso sobre el puente La Marimba, pues en ese sector el caudal estaba crecido y la corriente bastante fuerte.

Ante ello, colocaron vallas de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

Así se encuentra cerrada la zona.
Así se encuentra cerrada la zona.

 

En grabaciones difundidas se aprecia cómo el agua va bajando a gran velocidad e incluso se alcanza a ver que está a punto de sobrepasar el puente.

También, se reveló que zozobra están viviendo los pobladores en los ex campos bananeros, a la altura del Campo Buena Vista. Ahí, el agua llegó a varias viviendas y hasta las «tapó», tal y como ocurrió con Eta e Iota. Igualmente, pobladores compartieron vídeos donde se evidencia la corriente del río Ulúa en ese sector.

 

En otro sitios de El Progreso, como ser barrio San Miguel, los ciudadanos no lo pensaron dos veces y evacuaron.

Monitoreos de Bomberos

Por su parte, se conoció que elementos del Cuerpo de Bomberos realizaron este sábado inspecciones en diferentes colonias y confirmaron que el agua filtrada estaba disminuyendo.

Sin embargo, señalaron que se debe seguir con las alertas, pues si las lluvias persisten en el occidente, el río puede aumentar nuevamente.

Bomberos inspeccionando en algunas colonias de El Progreso.
Bomberos inspeccionando en algunas colonias de El Progreso.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido